Según información del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el año pasado durante el mes de diciembre se registraron 71 cortos circuitos. En el mejor de los casos esto se detecta a tiempo y se controla, pero si no es así, puede provocar graves incendios. Una de las principales causas son las conexiones ilegales a la red de distribución eléctrica: “los diablitos“.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que cada año se detectan aproximadamente 112 mil conexiones directas, pero en diciembre se habla de hasta 7 mil 200. 

Es por eso que es muy importante reconocer lo que provoca los cortos circuitos y cómo prevenirlos.

Los cortos circuitos pasan principalmente por aparatos eléctricos en mal estado o al utilizar de manera incorrecta las conexiones al suministro eléctrico. Por ejemplo, cuando se conectan demasiados enchufes o adornos navideños en una sola barra de contactos sin tomar en cuenta la carga de voltaje. Además, los factores climáticos.

Hay que agregarle que los diablitos comúnmente ocasionan aumentos drásticos de voltaje en el momento en que se dejan de utilizar. Esto suele pasar durante la tarde/noche y queman o descomponen los dispositivos eléctricos, los centros de datos de las empresas, equipos de vigilancia, etc.

¿Qué se puede hacer? 

Si vas a decorar tu casa con luces o aparatos que requieran una conexión a la electricidad, ten en cuenta que para el exterior de la casa debes utilizar luces, cables y extensiones que sean de uso exterior, es decir, protegidas ante las condiciones climáticas.


Es importante destacar que no se debe improvisar a la hora de realizar extensiones de conexiones eléctricas para conectar aparatos eléctricos. En el caso de luces navideñas, es importante fijarte que los voltajes estén dentro de los valores permitidos si se van a conectar a tomacorrientes compartidos.

Evita a toda costa utilizar materiales falsificados o de dudosa procedencia. Además, si se va a utilizar cinta aislante para las conexiones de cables, es mejor que la adquieras en lugares garantizados.

Como ya lo mencionamos, evita acumular cargas en un solo tomacorriente. Las sobrecargas producen un sobrecalentamiento.

Si vas a salir de casa durante la temporada vacacional, deja todos los aparatos y decoraciones desconectados (y no solo apagados).


Es muy importante utilizar equipos de protección de energía, mismos que son capaces de corregir en automático las caídas o aumentos de voltaje, protegen los aparatos eléctricos, etc. Estos sistemas de protección son UPS/No Break’s, barras multicontactos con supresor de sobretensiones o acondicionadores de línea, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook