Lo que al parecer inició como una protesta ecológica, se ha tornado en una exigencia para que dimitan los altos gobernantes en el  país turco.

Varias ciudades en Turquía han sido testigos de los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, esto al complicarse las protestas para evitar la desaparición de un parque en Estambul.

La desaparición de dicho espacio ecológico pensado para crear un nuevo centro comercial, provocó que algunas personas decidieran manifestarse en este parque, para impedir que comenzaran los trabajos de demolición.

 Así es como todo comenzó:

protestas turquia

protestas turquia1

Sin embargo el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en una protesta pacífica ha hecho que las protestas se enfoquen ahora  en contra del gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan. Además de agua a presión, la policía hizo uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

protestas turquia2

protestas turquia3

A pesar de los acontecimientos el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el proyecto de remodelación sigue en marcha. Las escenas en contra de Erdogan a quien ya nombran “Chemical Tayyip!” han dado la vuelta al mundo.

protestas turquia5

protestas turquia4

En su intentó por difundir lo que está sucediendo en su país, los turcos han echado mano de las redes sociales, ya que según han denunciado,  los medios convencionales (TV, radio, periódicos) han manipulado la percepción del público de lo que realmente está ocurriendo. De hecho, esto es lo que se transmite en la televisión turca mientras ocurren las protestas:

protestas turquia6

Obviamente, la realidad es otra:

protestas turquia8

protestas turquia9

Así como alguna vez denunció Gil Scott Heron, los turcos también señalan:  “The Revolution will not be televised” y piden difundir los hechos por otros canales.

protestas turquia7

Es incalculable el número de personas que han salido a las calles a protestar contra el gobierno al que consideran autocrático y acusan de islamizar el país, pero por lo que se ha visto este fin de semana en Estambul y Ankara, estas manifestaciones ya son consideradas las mayores realizadas en los últimos años.

protestas turquia10

protestas turquia11

protestas turquia12

El primer ministro turco ha llamado al cese inmediato de las protestas y a pesar de lo que muchos pueden ver en imágenes, dijo se investigará para determinar si la policía usó la fuerza de manera desproporcionada en contra de los manifestantes.

protestas turquia13

protestas turquia19

protestas turquia17

protestas turquia16

protestas turquia15

protestas turquia14

protestas turquia18

Los manifestantes reciben apoyo de todo tipo, incluso hay quien ofrece su casa para hospedarlos. “Manifestantes pueden refugiarse en esta casa, habitación : 6 “.

protestas turquia20

También ofrecen comida:

protestas turquia21

Y bueno, reciben apoyo de todos lados, hasta de los oscuros:

protestas turquia22

*Vía imgur.com y BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook