Si regalarle dinero a los partidos que más votos obtienen es un desperdicio, ahora imagínense lo que representa dárselo al PT o al Verde Ecologista, que tienen menos poder de convocatoria que un juego del Necaxa. Por ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que no le darán para sus chicles a aquellos partidos que no hayan alcanzado el 3% de los votos en la última elección.

Con lo anterior, cinco de los 10 institutos políticos que tienen – supuestamente – representación en el Edomex no tendrán financiamiento público para 2018, ya que en el pasado proceso electoral tuvieron resultados de pena ajena: el PT sólo obtuvo 1.1% de los sufragios, el PVEM únicamente 1.3%, Nueva Alianza 0.9 y Encuentro Social 0.7%…

Por su parte, Movimiento Ciudadano demostró que nomás hace bulto, ya que ni siquiera participó, debido a que no alcanzó el registro mínimo de votos necesario para acceder a prerrogativas; aun así, tuvo la inocencia de preguntar al IEEM si para 2018 se tomaría como base de asignación de dinero los resultados de la elección de 2015. El Instituto electoral respondió diciéndole que no manche, ya que el último proceso fue el de elección de gobernador, donde por “voluntad propia” (por no decir otra cosa) no jugaron. “Si bien el porcentaje de votación para efectuar la distribución de financiamiento para el 2018 será el correspondiente a la última elección de diputados locales por mayoría relativa… lo cierto es que dicho instituto político no postuló candidato alguno para la elección de gobernador”, señaló el IEEM en su respuesta.

Pero bueno, no todo es felicidad, ya que el PRI, PAN, PRD y Morena sí tendrán su rebanadota del pastel… además de que Movimiento Ciudadano anunció que apelará la decisión, bajo el argumento de que ya existen tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación, las cuales apuntan que por muy miserables que sean en las casillas, los partidos no se pueden quedar sin financiamiento. Al menos les tienen que echar un huesito que les alcance para campañas electorales.

Con lo anterior, los cinco raquíticos partidos arriba mencionados, si bien no alcanzarían financiamiento público ordinario, sí tendrían que recibir unas migajitas, para – aunque sea – intentar obtener algunos votos, ya que el año entrante, además de elección presidencial, también habrá proceso para elegir diputados y ayuntamientos… y cómo dejar al electorado sin tan poderosas opciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook