Llegó otro trancazo con los FinCEL Files, una filtración de archivos secretos que ha puesto al descubierto la operación de grupos criminales, terroristas, el narco y personajes sospechosos con el permiso de bancos internacionales. Y su difusión corrió a cargo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que expone la red que el crimen ha tejido en el mundo con luz verde de los bancos.

A grandes rasgos, las operaciones o transacciones con recursos de procedencia ilícita superan los dos billones de dólares, de acuerdo con los más de dos mil 100 reportes sobre actividades sospechosas hechos por bancos e instituciones financieras que fueron enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

En esta trama global están implicados bancos internacionales así como redes del crimen organizado, desde los cárteles de droga que operan en México hasta un laboratorio químico ubicado en Wuhan, China. Va lo más importante de los FinCEL Files.

¿Qué son los FinCEL Files?

Pa pronto, la investigación del ICIJ —y retomada por un buen de medios internacionales, también mexicanos— tiene por nombre FinCEL Files, ya que la información proviene de los datos filtrados que distintas instituciones bancarias enviaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos entre 2000 y 2017.

Y si bien los reportes de las instituciones bancarias no son una denuncia como tal, sí son una alerta sobre las actividades sospechosas de ciertos grupos. De hecho, los documentos son usados por los bancos para informar sobre las operaciones sospechosas de los clientes.

Y aquí la polémica no está sólo en el alcance de las transacciones del crimen organizado, el narco o grupos terroristas, sino también en la permisividad de distintos bancos para que el dinero de procedencia ilícita siguiera su curso hasta llegar a manos de grupos criminales o personajes vinculados a estos.

Así que el trabajo del ICIJ consistió en desmenuzar y exponer esta decena de casos que toca las fibras más sensibles en materia de seguridad de distintos países, como Alemania, Estados Unidos e incluso México.

 FinCEL-Files-investigacion-lavado-de-dinero
Foto: Getty Images.

¿Qué hay del dinero en juego?

Las transacciones han superado los dos billones de dólares —otra vez, con recursos de procedencia ilícita y mediante el lavado de dinero — y seguirles el paso ayuda para saber a dónde fue a parar el dinero y cómo se configura la actividad sospechosa.

“A partir de los archivos secretos , los periodistas rastrearon los dólares de un traficante de drogas en Rhode Island, Estados Unidos, hasta un laboratorio químico en Wuhan, China; exploraron escándalos que paralizaron las economías de África y Europa del este; identificaron a saqueadores de tumbas con reliquias budistas que se vendieron a las galerías de Nueva York; y siguieron a magnates venezolanos que desviaron dinero de viviendas públicas y hospitales”, expuso el ICIJ.

FinCEL-Files-bancos-investigacion-periodistica
Foto: Getty Images.

Los bancos implicados en esta trama global, por permitir el paso de dinero sin chistar, son HSBC, JP Morgan, Barclays Bank, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, el Deutsch Bank y Standard Chartered.

México no podía faltar en los FinCEL Files

Nuestro país salió a relucir en esta trama global con 57 transacciones por el envío de cinco millones 970 mil dólares y la recepción de 338 mil 730 dólares, donde están involucrados al menos ocho bancos y hasta los Zetas.

Además, el sexenio de Enrique Peña Nieto no se escapó, pues hay una investigación que señala el vínculo del entonces gobierno del priista con el venezolano Juan José Rendón, asesor de campañas vinculadas con narcos colombianos o delitos contra la mujer.

EPN-custodia-españa-autoridades-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

El Deutsche Bank detectó una actividad sospechosa en la cuenta de Juan José Rendón y se alertó porque posiblemente estaba relacionada con el entonces mandatario EPN, con seis transferencias entre julio de 2016 y marzo de 2017.

De acuerdo con los FinCEN Files, Rendón posiblemente usó el dinero para pagarle a un hacker por chambear en contra de la oposición de Enrique Peña Nieto, durante las elecciones presidenciales de 2012.

Si quieren echarle un ojo a la información difundida por el ICIJ y sus aliados, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook