El recuerdo de los sismos de septiembre sigue todavía fresco. Ya ni hablar de los de febrero. El temor, la ansiedad, la angustia y la paranoia reaparecen cada vez que suena alguna alarma (la que sea) o sentimos como que la tierra se mueve. En medio de todo este clima adverso, ha aparecido una herramienta que nos podría ser de gran utilidad en un futuro. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil, llamada Finder, que permite localizar personas extraviadas después de un temblor gracias a las coordenadas de sus teléfonos celulares. Por si fuera poco, esta app no necesita que el usuario tenga conexión a internet.

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) explicaron que su aplicación se conecta directamente de un celular a otro sin ningún intermediario ni punto de acceso inalámbrico que los coordine.

En primera instancia, la app solamente se desarrollo para el sistema operativo Android, aunque los ingenieros del Poli comunicaron que pretenden hacer una versión para iPhone una vez que tengan los permisos para publicarla en su tienda y obtengan una licencia de desarrollador. De acuerdo con los creadores de este proyecto, la herramienta también puede servir para localizar móviles extraviados y personas desaparecidas.

Sismo en México
Foto: Shutterstock

Y a todo esto, ¿cuál es el origen de Finder?

Los estudiantes Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías mencionaron que la idea para desarrollar esta app se les ocurrió después del sismo del 19 de septiembre. El temblor azotó la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Guerrero dejando un saldo de 369 personas fallecidas. De acuerdo con los creadores de Finder, con su sistema buscaban monitorear a sus familiares así como reportar incidentes en tiempo real. La aplicación, dijeron los inges, revisa frecuentemente la información que emite el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en caso de un terremoto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook