Europa está a punto de jugársela con la OTAN para —según los mismos integrantes de esta organización— mantener a raya al gobierno de Rusia y evitar más operativos militares en sus fronteras vecinas, como en Finlandia o, ¿Suecia?

Si bien Suecia no comparte frontera con Rusia, lo cierto es que junto con Finlandia, este país está sonando un buen en redes sociales.

otan-suecia-finlandia
Foto: Dan Kitwood-Getty Images)

Y todo es porque ambos tienen intenciones —Finlandia ya hasta lo anunció— de abandonar su neutralidad militar en Europa y entrar a la OTAN, cosa que no le gustó nada al gobierno de Vladimir Putin, que incluso ya anunció sanciones.

¿Por qué? Por acá les contamos de manera breve, no tan clavada, por qué es importante la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN —y por qué a Vladimir Putin no le gusta esto.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza de Estados Unidos con varios países europeos. En total, sus integrantes son 30 y funciona bajo el principio de defensa.

De hecho, fue creada después de la Segunda Guerra Mundial y su tarea es proteger a cada uno de sus integrantes en caso de una guerra, invasión o ataque.

otan-europa-rusia
Foto: Sean Gallup-Getty Images.

Es decir, trabaja bajo el principio de: si atacan a uno, atacan a todos —como sucedió en los atentados terroristas en Nueva York en 2001. En aquel momento, no sólo Estados Unidos invadió Afganistán, sino que lo hizo con el acompañamiento de la OTAN, con el pretexto de que este país alojaba a integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

Por acá les dejamos un cuadrito con la lista de sus integrantes:

otan-lista-paises-rusia
Foto: nato.int

Finlandia y Suecia

Finlandia y Suecia se han mantenido neutrales… hasta ahora. Con el tiempo, la OTAN se ha ido acercando a estos países, más aún con la invasión de Rusia a Ucrania. ¿El objetivo?

Según la OTAN, asegurar las fronteras de los aliados europeos. Poco después de la intervención militar rusa en Ucrania, empezó a rolar el rumor de que el ejército ruso ya estaba preparado para intervenir en otros países.

finlandia-otan-europa
Foto: Andreas Rentz-Getty Images.

Y en este contexto fueron creciendo los acercamientos entre Finlandia, Suecia y la OTAN.

Apenas, la primera ministra Sanna Marin y el presidente Sauli Niinisto anunciaron que Finlandia quiere pertenecer a la OTAN. Todavía falta que el Parlamento dé el visto bueno, pero todo pinta para que sea un hecho —según una encuesta citada por la BBC, el 62 % de la gente en Finlandia apoya esta decisión— y que después de este país nórdico, siga Suecia.

La historia con Rusia

Finlandia ha conocido las diversas caras de los gobiernos rusos —y soviético—desde el siglo XIX.

Por acá sólo recordamos que formó parte de Suecia y, poco después, se convirtió en un ducado —un territorio del imperio ruso— hasta la guerra civil finlandesa de 1918.

finlandia-otan-rusia
“‘Tropas fantasma’ finlandesas con máscaras de gas en esquís (1940)”. Foto: Getty Images.

En la Guerra de Invierno (noviembre 1930-marzo 1940), casi casi al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia peleó por su territorio ante la URSS.

La isla de Gotland

Todo indica que después de Finlandia, Suecia se sume a la OTAN. Antes de hacerlo, el gobierno preparo el terreno al enviar más tropas a la isla de Gotland, ubicada en el Mar Báltico y considerada como estratégica para esa zona.

isla-gotland-suecia-rusia-ucrania
Foto: Google Maps.

Así que con estos dos aliados, la OTAN ya tiene para reforzar su presencia militar en el norte de Europa.

suecia-otan-europa
Foto: Getty Images.

¿Qué dice Vladimir Putin?

Rusia ya amenazó con una “respuesta técnica militar”. Sí con esos tecnicismos que usó para la invasión en Ucrania.

El gobierno de Vladimir Putin ve en esta alianza una expansión desproporcionada de la OTAN y que pone en riesgo la seguridad de Rusia, por lo que no dudará responder con el ejército.

vladimir-putin-vacuna-covid
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Y sí, iniciaría un nuevo capítulo de tensiones militares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook