Aunque los migrantes tienen la esperanza de que con la llegada de Joe Biden se relajen las políticas migratorias que implementó Donald Trump, lo cierto es que no será tan de fregadazo. Se prevé que algunas de las medidas del republicano están vigentes por un buen tiempo.

El recién ascendido presidente de Estados Unidos no desaparecerá algunas de las medidas del republicano (por ahora) y sólo las hará revisar. Según El País, no por falta de ganas… sino porque tiene poco espacio de maniobra para anular las decisiones que Trump tomó a diestra y siniestra.

donald-trump-mensaje-despedida-presidencia
Foto: Getty Images

De acuerdo con varios medios, el demócrata Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas relacionadas con las políticas de migración impuestas por Trump. Y sí, peeeeero, no precisamente para desaparecerlas. Según aclaró el propio mandatario, apenas está en proceso de revisión el marco vigente.

No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas”, aclaró el propio Biden en conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca.

Según indica El País, los decretos firmados por Biden no implican cambios reales, sólo dar indicaciones a las instancias correspondientes para que vayan viendo la manera de anular el marco legal vigente.

joe-biden-estados-unidos
Foto: Getty Images

De los tres decretos firmados por el presidente de los Estados Unidos, destaca el que encomienda al secretario de Seguridad Nacional hallar la forma de reunir a las familias de migrantes que fueron separadas durante la administración de Trump, cuando intentaban cruzar la frontera México-Estados Unidos.

El secretario Alejandro Mayorkas va a tener buena chamba: según cálculos, alrededor de 5 mil familias de migrantes fueron separadas en su intento de llegar a Estados Unidos. Esto en acatamiento a una polémica ley que implemento Donald Trump con el fin de desincentivar la entrada de migrantes a su país.

Administración Trump presenta nuevas reglas para detención indefinida de familias migrantes
Foto: Getty Images

También están en revisión los protocolos de solicitud de asilo de migrantes enviados a México a modo de sala de espera… y, aunque los nuevos migrantes hagan su solicitud no serán regresados, los que están esperando no serán invitados a ingresar a Estados Unidos a seguir el estatus de su petición, como muchos creían que pasaría.

Este asunto también implica mucho trabajo, ya que se estima que hay 60 mil solicitudes de asilo esperando por respuesta.

Biden revierte orden de Trump: Trans sí pueden servir en el ejército de EUA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook