A la 1 de la tarde de este domingo, los 3 principales partidos políticos firmaron en presencia de Enrique Peña Nieto el “Pacto por México” en el Castillo de Chapultepec.

Según un informe de Comunicación Social de Presidencia, dicho pacto tiene como objeto impulsar las reformas del nuevo gobierno.

En noviembre se comprometieron los 3 partidos -Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, y para garantizar el cumplimiento del acuerdo, sus líderes acudieron al Castillo de Chapultepec a las 13 horas.

Enrique Peña Nieto dijo: “Ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo, el transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz” y calificó este evento de inédito y trascendente”, pues es la muestra de que en México “sí podemos ponernos de acuerdo”:

“Estoy convencido que el Pacto por México pasará a la historia. Alienta la unidad dentro de la democracia… Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines”

Por lo pronto, el PRD y el PAN mencionan que lo que buscan es dar prioridad a las reformas que impulsen el desarrollo social. El gobierno de Peña Nieto, por su parte, habla más de la reforma fiscal y de energía, entre otras.

Los tres ejes que rigen el pacto son: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Y éstos son los 5 acuerdos:

1. Acuerdos para la Gobernabilidad democrática
2. Acuerdos para la transparencia y rendición de cuentas
3. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades
4. Acuerdos para la seguridad y justicia
5. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

Aquí pueden leer el documento completo de 34 páginas:

PACTO POR MÉXICO

Y aquí un par de videos:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook