¿Cómo van las cosas en Baja California? El gobierno del morenista Jaime Bonilla comenzó con un par de tropiezos y siguen los ajustes en algunas dependencias de ese estado. Tal como ha sucedido con la Fiscalía Anticorrupción, cuya fiscal presentó su renuncia debido a la precariedad.

O algo más o menos así. De acuerdo con Reforma, Olga Elizabeth Ojeda Mayoral decidió decirle “adiós” a la Fiscalía Anticorrupción por la situación patrimonial “precaria” que vive Baja California y, por lo tanto, no hay condiciones para comenzar a chambear en este nuevo proyecto.

renuncia-fiscal-anticorrupción-baja-california
Foto: @Encuentro29

Renuncia fiscal Anticorrupción de Baja California

Olga Elizabeth Ojeda envió una carta al Congreso de Baja California para anunciar su renuncia de manera oficial —después de que los legisladores la nombraran como fiscal en diciembre de 2019, por un periodo de cinco años.

Según Ojeda, la tarea para reclutar al personal —técnico y administrativo— ha sido una “agotadora”, en medio de las promesas por echar a andar el proyecto. La exfiscal explicó que al comenzar a chambear con las autoridades y arrancar desde cero, se percató de que la situación patrimonial de Baja California era algo precaria. ¿Y luego? Estas condiciones no permitían echar a andar la Fiscalía.

renuncia-fiscal-anticorrupción-baja-california
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 01JULIO2019.- Los diputados entrantes de la XXIII Legislatura de Baja California, tomaron protesta y realizaron la Sesión de Apertura en las instalaciones del recinto parlamentario. La sesión se realizó durante la noche miércoles y las primeras horas del presente jueves, después de que agentes de diversas corporaciones policiacas desalojaron un bloqueo que mantenían alrededor de 30 manifestantes que impedían el acceso a la sede del Congreso del Estado.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Sin querer darle consejos a nadie, soy de la idea de que primero se debe crear a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción y, después, buscar al fiscal. No a la inversa”, dijo Ojeda en la carta enviada al Congreso —y replicada por AFN de Tijuana y Reforma. Así que la exfiscal le dio las gracias a las autoridades —al gobernador Jaime Bonilla— y prometió que seguirá trabajando desde otras trincheras.

Sólo para contextualizar, en diciembre pasado, el Congreso de Baja California prometió que revisaría el presupuesto para la recién creada Fiscalía, pero al parecer el tema no se ha concretado para que la Fiscalía Anticorrupción opere de manera correcta.

Eso sí, ya hay un montón de pendientes por investigar, como el caso de los presuntos moches por el que fueron señalados la Secretaría del Bienestar y la Oficialía Mayor —un rollo que salió a la luz a inicios de diciembre de 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook