Sin especificar las razones, la Fiscalía General del Estado removió al fiscal de Distrito Selva, Arturo Pablo Liévano, quien estaba a cargo de las investigaciones del caso de los ciclistas europeos que la semana pasada fueron encontrados sin vida en la carretera San Cristóbal Ocosingo, luego de que habían sido reportados como desaparecidos.

Y no sólo lo anterior, de acuerdo con La Jornada, además de colocar como nuevo fiscal a Alberto Sánchez, las autoridades chiapanecas dibujan una nueva línea de investigación que apunta que la muerte de los ciclistas Holger Franz Hagenbusch, de Alemania, y Krzysztof Chmielewski, de Polonia, no había sido producto de un accidente, como se manejó en los últimos días. Ahora se apunta al robo como móvil de los, entonces, asesinatos.

La versión de que ambos experimentados ciclistas nomás se cayeron a un barranco, debido a las condiciones de la carretera y la orografía fue muy criticada no sólo en las redes sociales, sino por la familia de una de las víctimas. Rainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán llegó a nuestro país y, en entrevistas concedidas a diversos medios, hizo hincapié en que la muerte de Holger “claramente fue un homicidio”

También fue el hermano de Holger el que primero informó del cese del ahora exfiscal Liévano. A su llegada a nuestro país, el familiar del ciclista alemán realizó un recorrido por la zona donde ocurrieron los posibles crímenes, esto en medio de un fuerte hermetismo, según reporta LA Jornada. Mientras ese recorrido ocurría, ciclistas locales exigieron a las autoridades una investigación profunda y, si es el caso, castigo para los responsables de la muerte de los dos ciclistas europeos.

El cese del fiscal Liévano y el cambio en el rumbo de las investigaciones de este caso llegan después de protestas locales e internacionales. Luego de darse la noticia de la muerte de Krzysztof Chmielewski y Holger Hagenbusch, el Foro Mundial de la Bicicleta (movimiento que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas) exigió al presidente Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre el caso. “Este hecho enloda la imagen de este país que es ampliamente recorrido por viajeros de todo tipo”, señala el comunicado difundido por el Foro el pasado sábado.

Los dos ciclistas fueron reportados como desaparecidos hace poco más de dos semanas. De acuerdo con el exfiscal Luévano, la noche del 26 de abril fue hallado el cuerpo de Krzysztof Chmielewski en el kilómetro 158 de la carretera San Cristobal-Ocosingo. Horas más tarde, el cuerpo de Holger Hagenbusch. En el caso del ciclista polaco, Luévano señaló que los peritajes apuntaron a una muerte por traumatismo craneoencefálico, “mismo que habría sido provocado por una caída”. Fuera de una herida en la mano derecha, producto de la defensa por caída, “el cadáver no tiene ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa”, señaló en su momento el ahora exfiscal.

En lo que respecta a Holger Hagenbusch, Luévano informó que su cuerpo fue encontrado 200 metros más abajo del punto en que fue hallado Krzysztof. “El Ministerio Público agotará todos los actos de investigación para conocer las causas de la muerte y la plena identidad de ambos extranjeros”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook