Este viernes 30 de julio, la titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy Cruz, dio un mensaje en el que reclamó al Congreso de la Unión no desaforar a los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Sí, no estuvo de acuerdo con la decisión de la Comisión Permanente de excluir de la orden del día el análisis y votación del retiro de inmunidad procesal a estos diputados federales.

¿Qué dijo la titular de la Fiscalía de la CDMX?

Ernestina Godoy Cruz, encargada de la Fiscalía de la CDMX, reclamó al Congreso de la Unión no desaforar a los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Y es que la Cámara de Diputados excluyó de su orden del día el análisis y votación del retiro de inmunidad de estos legisladores.

fiscalia-cdmx-linea-12
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad”, se lee en un comunicado que compartió la dependencia capitalina.

Además, indicó que la Fiscalía de la CDMX presentó ante la Cámara de Diputados una investigación que establece la responsabilidad de los diputados federales por delitos graves.

camara-diputados-conteo-rapido
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

“La Fiscalía no acepta que la política se interponga entre las víctimas y la justicia”

Recordemos que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad; mientras que el legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, fue denunciado por enriquecimiento ilícito y corrupción.

“Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia”, indicó Ernestina Godoy. Luego añadió lo siguiente: “Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”.

alerta-saul-huerta
Foto: Especial (Saúl Huerta/Facebook)

“Nos parece absolutamente lamentable que esta legislatura de la Cámara de Diputados haya dilatado y en los hechos negado, la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes”, comentó e hizo un llamado a los diputados para que analicen las pruebas que ofrecieron y decidan si es o no procedente el desafuero de estos legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2017.- Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, representante del PRD en la Asamblea Legislativa, revisa pacientemente su celular previo al inicio la Sesión Ordinaria de este martes, la cual fue cancelada debido por falta de quórum.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, Godoy Cruz declaró que quiere que escuchen a la Fiscalía de la CDMX, ya que en el expediente que dieron al Congreso “está la voz de las víctimas”. “La política no puede estar divorciada de la justicia”, sentenció la funcionaria capitalina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook