Después de que Alfonso Durazo confirmara el número de personas fallecidas y heridas tras el ataque que sufrió la familia del activista Julián LeBarón, la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer los detalles del operativo para atender a las víctimas y encontrar a los niños que lograron escapar. Además, informó sobre la detención de un sujeto en Agua Prieta —en contexto de las balaceras registradas en esta región.

“Se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente en tres grupos“, se lee en el comunicado de la Fiscalía de Sonora. Se supone que el primer grupo estaba integrado por 32 elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y PESP, el segundo grupo era conformado por 41 policías federales y la Guardia Nacional y el tercero por 18 agentes ministeriales de investigación criminal.

ataque-familia-LeBarón-chiahuahua
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué encontraron?

A dos kilómetros de San Miguelito —por el camino que lleva a Francisco Villa, Chihuahua—, los grupos se toparon con un vehículo Tahoe incinerado. “Advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados“.

De acuerdo con la Fiscalía, se presume que era de una mujer y sus cuatro hijos. Luego, a casi 18 kilómetros de distancia —con dirección hacia Chihuahua—, los policías y fuerzas armadas encontraron un segundo vehículo tipo Suburban color blanco. En su interior se halló el cuerpo sin vida de una mujer adulta y dos menores de edad.

Por último, a dos kilómetros de la frontera entre Sonora y Chihuahua, se halló un tercer vehículo tipo suburban color blanco. A 15 metros del auto, se halló el cuerpo sin vida de otra mujer.

La Fiscalía de Sonora detalló que se recolectaron más de 200 casquillos calibre .223 y 7mm en el lugar de la agresión —vale mencionar que el trayecto de la familia se marcó de Basavispe, Sonora, hacia el rancho La Mora, en Chihuahua.

La búsqueda

Otro de los momentos en esta breve relatoría de las autoridades de Sonora, está la búsqueda de las víctimas que lograron escapar ante la agresión.

“Se inició una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, la Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, precisó la Fiscalía Estatal.

¿El resultado? Los agentes pudieron localizar con vida a siete menores de edad —cuatro de ellos lesionados y que fueron llevados al centro de Salud de Bavispe y luego fueron trasladados a un centro de atención especializado.

Agua Prieta, Sonora

Entre los reportes de la Fiscalía, sobresalió el hallazgo en Agua Prieta, Sonora —donde las autoridades rescataros a dos víctimas que habían sido secuestradas. ¿Qué más? La Policía de Sonora y las fuerzas armadas lograron la detención de un sujeto que tenía en su poder:

Dos armas largas calibre .223, un n arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

Las autoridades aseguraron cuatro vehículos— uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011. Todo esto, en contexto de las balaceras registradas en Agua Prieta.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook