En pocos días se cumplirá un año de la detención de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien fue capturado en Dallas, Texas, acusado por las autoridades del país vecino de los presuntos delitos de tráfico de drogas, conspiración y falseo de declaraciones.

Como recordarán, Estados Unidos indicó que Genaro García Luna, a cambio de sobornos multimillonarios, supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. Ahora el exjefe de seguridad cuenta con cuatro acusaciones por narcotráfico y una por falsificación de declaraciones.

cancelan-audiencia-genaro-garcial-luna-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

Autoridades de EU piden que la audiencia contra García Luna se atrase 60 días

A pesar de que lleva un año en manos de las autoridades estadounidenses, la pandemia de COVID-19 ha retrasado las audiencias contra García Luna, la próxima de ella donde se decidirá si el exfuncionario irá a juicio o no. Y si bien la nueva fecha para ésta se programó para el próximo lunes 7 de diciembre, la Fiscalía de Estados Unidos pide que la fecha se atrase.

Resulta que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó al juez Brian Cogan –mismo que llevó a prisión a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán– que retrase por 60 días la nueva audiencia contra García Luna. De cumplirse la petición esto significaría que la próxima junta del exsecretario de seguridad con las autoridades estadounidenses se llevaría a cabo en febrero de 2021. 

Roberta Jacobson
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de EU tiene casi un millón de papeles con pruebas contra García Luna

De acuerdo con el diario Milenio, las razones de la petición por parte de las autoridades es que tanto el gobierno como la defensa siguen enfrentando retrasos para preparar sus casos, esto gracias a la pandemia. Por un lado, el gobierno de EU no puede reunirse con testigos claves, y la defensa de García Luna tampoco lo ha visto por la misma situación.

La Fiscalía de Nueva York, además, entregó una actualización de las pruebas que tienen contra García Luna. Un documento compuesto por 955 mil páginas en donde se registran comunicaciones interceptadas, registros financieros, libros de contabilidad, registros de propiedad e identidad de algunos testigos en el caso.

garcia-luna-juicio-fuga
Foto: Cuartoscuro – Genaro García Luna

Piden no difundir la información por seguridad de los testigos

Es por eso mismo que la dependencia también ha pedido a Corgan que clasifique y guarden la información que pueda contener datos de testigos o llamadas telefónicas interceptadas. Y es que de hacerse pública dicha investigación, García Luna y sus cómplices podrían poner en riesgo la vida de los testigos y de sus familiares. 

Esta petición se hace a días de que una jueza del Estado de México liberara una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, lo que podría llevar a las autoridades mexicanas a pedir la extradición del exfuncionario para que sea juzgado en el país. Algo que de realizarse podría acabar como nadie lo espera o desea…

¿Habrá extradición? Genaro García Luna ya tiene orden de aprehensión en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook