El pasado 22 de febrero de 2021 Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington, Estados Unidos, acusada de conspirar para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Después de declararse culpable finalmente hay una actualización del caso: La Fiscalía de Estados Unidos recomienda al juez que le de una sentencia de 4 años de prisión (48 meses), tiempo muy por debajo de lo que los delitos en su contra merecen.

Se sabe que la audiencia para la sentencia está programada para el próximo 30 de noviembre.

sentencia-coronel-chapo
Foto: Keegan Hamilton

¿Por qué van a condenar a Emma Coronel?

La Fiscalía explica que cuando el Chapo Guzmán estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Coronel lo visitó y luego se comunicó con los demás miembros del cártel para planear su fuga por medio de un túnel subterráneo.

Afirman que al ayudarlo, Coronel incitó y colaboró con el cártel para importar sustancias controladas como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana rumbo a Estados Unidos.

Foto: Getty Images

Señalan que Coronel entregó un total aproximado de un millón al personal de la prisión

para tener todo listo. Además, le dio un reloj GPS escondido en comida para marcar la ubicación exacta del Chapo en el penal y que los ingenieros pudieran fabricar el túnel con la ubicación exacta. De igual forma, Coronel coordinó la compra de inmuebles cerca del penal para conectar el tiene y poder escapar.

Señalan que cuando el Chapo logró escaparse, se reunió con Coronel en Durango y permanecieron juntos hasta que fue arrestado en Sinaloa en 2016.

Recordemos que Emma Coronel se declaró culpable en el pasado mes de junio por los cargos de lavado de dinero, narcotráfico y representar al Chapo en actividades ilícitas.

Con esto, Coronel Aispuro de plano renunció a su derecho a un juicio, ante un jurado y todo el rollo, y de alguna manera reconoció que su defensa estaba negociando con la Fiscalía estadounidense para reducir las sentencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook