Por si ahora que cayó Facebook, Instagram y WhatsApp, se les da por volver a comunicarse por correo electrónico ¡aguas!, porque les puede salir el Ayuwoki… nah, porque la Fiscalía General de la República (FGR) detectó que por ahí se anda propagando un virus capaz de robar datos, por medio de sofisticados emails en los que suplanta la identidad de la CFE.

La Fiscalía General explica que el mentado virus malicioso –identificado como un pejebot… digo un Betabot– se difunde por medio de mails que suplantan la identidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… pero una vez que el usuario le da click al enlace que supuestamente manda la compañía encabezada por Manuel Bartlett, se redirecciona a una página que roba datos personales y cifra archivos del equipo desde el cual se ejecuta.

Una vez obtenida la información del usuario, detalla la Fiscalía General, los malandros cibernéticos proceden a solicitar rescate por la recuperación de las comprometedoras selfies, la tesis que terminaste luego de cinco años (y no respaldaste)… y bueno, cualquier archivo o dato de alta importancia.

hacker-bancos-digital-spei

En lo que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Fiscalía General chambea para darle cran al virus, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas: no ofrecer responder a solicitudes de información personal que se realicen vía email; no andarle dando números confidenciales a supuestos príncipes africanos en desgracia; checar que los links que se reciben por mail sean de sitios seguros y tener instalado un sistema antivirus que corra como Zuckerberg manda y, sobre todo, que esté actualizado.

Además, se recuerda que ninguna entidad confiable (digamos la CFE) solicita datos confidenciales de sus clientes por medio de correo electrónico, teléfono, fax u otro medio hechizo. Así que ya saben. Cabe señalar que esta advertencia de la FGR se da luego de que sus efectivos anduvieron monitoreando “el ciberespacio mexicano”… lo que sea que eso signifique.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Fiscalía General alerta sobre virus que roba datos suplantando identidad de CFE”