Porque como que la banda no quedó a gusto con el resultado de las investigaciones de hechos que produjeron alta indignación y reclamos de justicia, la Fiscalía General –al mando de Alejandro Gertz Manero prevé volver a echarle ojo a “casos simbólicos”, como el de Ayotzinapa, Odebrecht y La Estafa Maestra.

De acuerdo con Milenio, Gertz Manero anunció que los mencionados casos (y otros más) serán “rearmados”, ya que como que la chamba que sobre ellos se ha hecho no ofrece la transparencia exigida y, sino se transparenta sobre el proceso… pues no se tendría la credibilidad que el gobierno de AMLO desea alcanzar (o seguir conservando, depende).

“Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, sino nosotros no damos una respuesta a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”, aceptó el titular de la Fiscalía General.

¿Tons volvemos a empezar? Pues… eso depende de cómo vayan encontrando los expedientes. Lo que sí acusó Gertz Manero es que se han topado con expedientes cuyo contenido no lo entendería ni quienes lo organizaron. “Entonces, hay casos en los que, se los digo con toda claridad, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, cuidando lo que tengamos que cuidar que es la secrecía, pero hasta el límite que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento”, advirtió.

Foto: Animal Político/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Previendo que con las nuevas investigaciones los acusados puedan recurrir a la vieja confiable “es que no me respetaron el proceso”, Gertz Manero solicitó ayuda a los legisladores para que las instituciones tengan más cancha para trabajar: decir lo que se hace, señalar líneas de investigación y hasta soltar nombres… es decir, ser “más transparentes” sin que ello signifique que no hay respeto al proceso penal.

“En la mayor parte de los países se sabe a quién está denunciando, cuáles son las acusaciones que se presentan y no necesariamente eso significa que esa persona tenga que haber sido ya sentenciada o declarada culpable. Pero sí tenemos que ser mucho más transparentes”, agregó el fiscal general.

Además de echarle una tuneada a las investigaciones “simbólicas”, Gertz manero y compañía tendrán chamba de sobra: según el fiscal, se encontró con un rezago de 200 mil carpetas y 200 mil averiguaciones… así que habrá que depurar, hasta llegar a tener los casos que directamente le competen a la Fiscalía General.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook