Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en días pasados se registró una “incidencia atípica” de feminicidios, muertes violentas de mujeres, que se investigan con el protocolo especializado de feminicidio. 

Entre el 11 y el 15 de febrero, en CDMX se iniciaron investigaciones en 4 casos de feminicidio. De acuerdo con la funcionaria, se trata de mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años. 

En dos de estos casos ya se identificaron y detuvieron a los posibles responsables, quienes se encuentran vinculados a proceso y están en prisión.

xtapaluxa-feminicidio-renata
Foto: Cuartoscuro

Feminicidios en la Ciudad de México

De acuerdo con la Fiscalía local, en 2020 se investigaron 64 casos de feminicidio lo que se traduce en un 11% de disminución respecto a 2019.

Además, de 2018 a la fecha se han conseguido 63 órdenes de aprehensión por feminicidio, además de 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito.

En lo que va de este 2021 hay 5 casos de feminicidio den investigación y están trabajando en otros 5 casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género detrás de los hechos.

La fiscal aseguró que desde que esta administración entró en funciones todas las muertes violentas de mujeres se han investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Además, entre el 6 y el 12 de febrero se vincularon a proceso a 20 posibles agresores. Este es el resultado de 13 órdenes de aprehensión, de los cuales 7 fueron detenidos en flagrancia. 10 personas fueron imputadas por violencia familiar, 8 por delitos sexuales y 2 por feminicidio.

Nos están matando: Feminicidios en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook