Otra de Emilio Lozoya. Mientras el exdirector de Pemex aguarda su proceso en España, en Alemania la Fiscalía de Múnich abrió una investigación en su contra por el presunto delito de lavado de dinero, de acuerdo con información de Proceso.

Esta mañana, el semanario dio a conocer que la propia Fiscalía confirmó esta investigación —que también va contra la esposa de Emilia Lozoya, Mariella Eckes. Van los detalles.

Emilio-Lozoya-detienen-abogado-polanco
Foto: Cuartoscuro.

Fiscalía de Múnich investiga a Emilio Lozoya

De acuerdo con Proceso, la Fiscalía de Múnich trabajó un par de meses hasta que encontró los elementos suficientes para comenzar una investigación en forma, en contra del exfuncionario de EPN —quien fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, España.

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, la detención de Lozoya y el proceso de extradición a México no tiene ninguna relación con la investigación que se lleva a cabo en Alemania. De acuerdo con el semanario, las indagatorias podrían tardar meses.

Entre los datos que trascendieron y han sido abordados por el diario Süddeutsche Zeitung, Emilio Lozoya está relacionado con dos compañías alemanas, All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ubicadas en Múnich. Estas empresas chambean en la adquisición, tenencia, administración y explotación de participaciones y bienes de otro tipo, así como la prestación de servicios.

Por lo pronto, estos serían los primeros esbozos sobre una investigación por lavado de dinero relacionada con Lozoya. Mientras, en México…

Detienen a abogado relacionado con Emilio Lozoya

El abogado Omar Olvera fue detenido la noche del 18 de febrero, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. La detención fue llevada a cabo por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia CDMX.

¿Cuál fue el cargo? El abogado vinculado con Emilio Lozoya ha sido acusado por el presunto delito de fraude. Y se supone que el arresto se hizo en cumplimiento a una orden de aprehensión que se dictó por un juez de Quintana Roo.

Emilio-Lozoya-abogado-detenido
Foto: especial.

Olvera esta relacionado con una cuenta del CIBC First Caribbean International Bank, que a su vez está vinculada con el fideicomiso Continental Emer Trust, del que se sabe habría recibido más de un millón 700 mil dólares.

Ojo, al abogado también cuenta con una investigación al ser señalado como contribuyente incumplido —en el periodo de diciembre de 2017 y abril de 2018. Por si fuera poco, el abogado ha sido señalado como presunto líder huachicolero, súper cercano a Emilio Lozoya durante su gestión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook