Ni que fuera serie de Netflix para no saber el final: las autoridades de Estados Unidos ya le dijeron nel a la petición de la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán para aventarse otra vez el juicio en el que hace poco lo hallaron culpable de todos los cargos. Así que el exlíder del Cártel de Sinaloa está como empezó: esperando sentencia.

Para intentar reabrir el caso que tiene entambado al Chapo en una cárcel gringa, los abogados del susodicho argumentaron que las personas que integraron el jurado del pasado juicio siguieron de forma indebida la cobertura de la prensa.

Sin embargo, por medio de un documento el gobierno federal les dijo que no se la prolonguen: son inválidos los alegatos presentados para acusar que fue impropio el comportamiento del jurado que encontró al capo mexicano culpable de 10 cargos delictivos.

De acuerdo con Univisión,  el Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía Federal señaló que durante el juicio del Chapo se presentó suficiente evidencia para condenar a Guzmán Loera… sin que sobre ellos influyeran notas sobre el juicio que supuestamente leían los integrantes del jurado, como señaló el artículo publicado por VICE en el que la defensa del capo basó su alegato.

En cualquier caso, incluso asumiendo la veracidad de las acusaciones en el artículo de VICE News, el acusado no tiene derecho a un nuevo juicio”, sentenció el Departamento de Justicia. “Del mismo modo, no hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido a la corte para ocultar cualquier posible sesgo contra el acusado, de manera que la supuesta falsedad perjudicara al acusado”.

Es sabido que durante un juicio en Estados Unidos el jurado no puede informarse sobre el caso por medio de la prensa: nomás con la información que se proporciona durante el juicio, para evitar estar “contaminados” al momento de la deliberación. Sin embargo, un miembro del jurado confesó a VICE que él y otros revisaron notas de prensa, especialmente unas en las que se aseguraba que El Chapo pagó por tener sexo con niñas de entre 13 y 15 años.

Para los abogados de Guzmán Loera, la confesión del jurado de haber buscado información en medios sobre el acusado (sobre todo la más sensacionalista) era razón suficiente para anular el veredicto del juicio. Pero bueno, parece que así no lo vieron las autoridades correspondientes y la lectura de la sentencia contra El Chapo sigue agendada para el 25 de junio.

#Chapo Libre: La violación en el proceso que podría invalidar el juicio del Chapo Guzman
Foto: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook