Las autoridades jarochas le tomaron la palabra a los de Morena y han solicitado que se inicie el proceso de desafuero contra la excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz. Con el repudio generalizado de la clase política, seguro aquí no habrá postergación de la discusión, ni retorcimientos de la ley para evitar quitarle la protección a la llamada Recaudadora. La bronca será ¿y dónde está?

Luego que los excompañeros de partido de Cadena le exigieran a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) que pidiera al Congreso desaforar a la protagonista de los tres videoescándalos que han indignado tanto a Ochoa Reza, ésta (la FGE) se dejó de hacer güey y solicitó de manera formal al Congreso veracruzano que retire el beneficio constitucional a la diputada con licencia.

La petición de la Fiscalía se da con el objetivo de que la excandidata enfrente sin fuero las acusaciones que en su contra pesan por -presuntamente- cometer delitos electorales, aceptar sobornos y realizar actos corruptos, como ha sido señalado por medio de los tres videos que El Universal ha dado a conocer en los últimos días.

De acuerdo con Reforma, Cadena deberá responder por la recepción de los fajotes de billetes que, en la primera entrega, supuestamente eran 500 mil pesos con dedicatoria para AMLO. Aunque la diputada con licencia luego salió con que los había regresado, más tarde salió oootro video en el que se le ve regresando… pero por más: un monto de 10 mil dólares, igual para las campañas de Morena.

Por esos dos primeros videoescándalos la Fiscalía señala que la ex de Morena es presunta responsable de la violación del Código Electoral del estado, en el cual se restringe la aceptación de aportaciones de personas no identificadas… Además, la Recaudadora se pasó en su chamba y rebasó el límite de aportaciones privadas establecido por el OPLE y, para rematar, omitió dar conocimiento a la autoridad electoral.

Lo que ocurre en el tercer video no tiene que ver con lo de los dos primeros, ya que pasa el terreno de lo electoral y tiene que ver con la forma en que Cadena se desempeñaba en su cargo como diputada. Recordemos que en esa tercera entrega de El Universal, se ve a doña Eva recibiendo su “paga” por haber modificado una ley. Aunque en el video no se habla de qué ley se trata, Proceso maneja que tenía que ver con verificentros y el beneficio a la iniciativa privada.

Aunque la FGE ya trabajaba de oficio –pues se cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica– los diputados de Morena le metieron más presión al asunto y acudieron a la Fiscalía a presentar una denuncia penal contra Eva Cadena.

Y a todo esto… ¿dónde anda Eva Cadena?

Aunque dejó una cartita en la que anunció que se rifaría a enfrentar sin fuero todas las acusaciones que en su contra se han hecho, Cadena no se presentó el martes pasado a la comparecencia a la que estaba citada por la Fepade.

Luego de esperarla razonables 60 minutos, los de la fiscalía especializada en asuntos electorales señalaron que se le pedirá acudir para la próxima “a la de a fuerzas”, esto con el auxilio de la fuerza pública, tal “como lo señala el artículo 104 fracción I inciso C, del Código Nacional de Procedimientos Penales”. De acuerdo con Noticias MVS, en caso de que ni así se consiga su comparecencia, entonces se solicitará a un órgano jurisdiccional que meta presión, a ver si así.

En su carta, Cadena también señaló que ella ya hizo sus “propias investigaciones”, con las cuales ya sabe quiénes fueron los maloras que la pasaron a perjudicar con tanto videoescándalo y advirtió que daría a conocer nombres. De eso ya va para casi una semana… seguimos esperando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook