Después de presentar el testimonio de 56 testigos, mensajes de texto, amantes, llamadas de “negocios”, fotografías e incluso cocaína ante el jurado por diez semanas, la fiscalía estadounidense en el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán anunció el día de ayer —lunes 28 de enero—que había terminado de presentar evidencia ¿De qué calibre tendríamos que esperar el trancazo de la defensa para convencer al jurado de que el Chapo no era el líder del Cártel de Sinaloa, entre muchas otras cosas?

Contrario a lo que pudimos pensar, el equipo de abogados del Chapo subió al estrado a un agente del FBI y lo interrogó por muy poco tiempo. El objetivo era probar que uno de los testimonios de los Cifuentes tenía inconsistencias sustanciales. Sin embargo, la intervención de la defensa duró poco más de media hora y anunciaron que ya no llamarían a nadie a testificar y que habían terminado de presentar evidencia.

¿Qué va a pasar entonces?

De acuerdo con el juez Brian Cogan, ahora va a comenzar el proceso de revisión de cargos sólo con la fiscalía y la defensa sin presencia del jurado. El viernes el jurado comenzará a deliberar si considera que el Chapo es inocente o culpable de cada uno de los cargos.

Recordemos que el día de ayer el Chapo le informó al juez que tras platicarlo con sus abogados había tomado la decisión de no testificar.


Incluso la fiscalía envió una carta al juez para pedir que no dejara a sus abogados presentar argumentos en su defensa sobre ciertos temas. En específico, que no podían utilizar las declaraciones sobre corrupción con el gobierno porque no tenían una relación directa con los delitos de los que el Chapo es acusado. Además, que el Chapo no fue víctima de un plan de su esposa para liberarlo.


Después de haberse escapado dos veces en México, el Chapo tiene bastantitas cosas por las que responder en Estados Unidos.

Para empezar, y probablemente el delito más grave de todos, es considerado como el mero mero del Cártel de Sinaloa, una organización criminal que introdujo cientos de toneladas de cocaína, heroína y otras drogas ilegales a Estados Unidos.  Es importante que debido a las ganancias de esta actividad, el Chapo llegó a ser considerado como una de las personas más ricas del planeta.

De ser encontrado culpable solamente de ese delito recibiría cadena perpetua.

Hay que agregarle además, que es el presunto responsable de la muerte de muchísimas personas durante el enfrentamiento de organizaciones criminales con autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

Entonces, hablamos de tráfico de drogas con homicidios involucrados, lavado de dinero, uso de armas de fuego con fines criminales, ser líder de una organización criminal, etc. En un principio eran 17 delitos, sin embargo la fiscalía tomó la decisión de eliminar seis que sólo quitarían tiempo y no implican gran impacto en la sentencia principal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook