Ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General en el Senado de la República, todas las organizaciones civiles que forman parte de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás pidieron mediante una carta la no aprobación de la misma. Son más de 300 organizaciones.

Exigen que antes de aprobar dicha ley, se designe al Fiscal General y se reforme integralmente el artículo 102 “para garantizar la autonomía e independencia” de la institución.

“Externamos nuestra preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional” señalan.

El temor es que la aprueben en el cierre del periodo ordinario de sesiones para evitar una aprobación casi en penumbras, como sucedió esta madrugada con la #LeyChayote.

En una carta dirigida al presidente del Senado y a los legisladores, se refiere que la aprobación del marco normativo que serviría de fundamento para la Fiscalía General requiere de un proceso de trabajo previo y organizado que no debe depender de los tiempos ni intereses políticos. 

“Nos preocupa sobremanera que a escasos días de finalizar el periodo de sesiones de la actual Legislatura, y tomando en consideración el contexto político-electoral, se pretenda aprobar una Ley de la Fiscalía General que no responda a las necesidades del país ni al sistema penal acusatorio”.

Lo que se ha venido advirtiendo es que si el Senado aprueba esta ley, quien sea Procurador automáticamente se convertiría en Fiscal General. Lo anterior gracias al “pase automático” que sigue vigente a pesar de que el Congreso hizo un reforma constitucional para eliminarlo. El polémico #FiscalCarnal. 

Carta al Senado de Fiscalía que Sirva
Foto: Fiscalía Que Sirva

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook