Pese a que al momento de confirmar el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, señaló que éste había recibido amenazas de muerte… pues las autoridades veracruzanas piensan que esos avisos han de haber sido porque no le puso piña a los de pastor.

En el comunicado con el que dieron a conocer el homicidio de Vázquez Atzin, la Fiscalía de Veracruz aclaró que éste, en efecto, era un comunicador… pero el crimen en su contra se dio “mientras desarrollaba su actividad de taquero”. Así que ya se llevan a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero claro, sin tomar en cuenta que el delito se haya cometido en represalia por la actividad periodística que el fundador del portal Enlace Informativo Regional desempeñaba o las amenazas que se acusa llegó a recibir, según se puede leer en el documento emitido por las autoridades.

“De acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge”, señala el comunicado de la Fiscalía.

 

El asesinato de Vázquez Atzin es el tercer caso en contra de periodistas de lo que va del año en todo el país y el quinto en Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes. Al momento de dar a conocer lo sucedido, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez informó que el comunicador había recibido amenazas por parte de un alcalde de la región. “Lo que nos reportan compañeros de la zona es que tenía amenazas de un alcalde y de un notario público de la zona. Y será algo que tengan que evaluar las autoridades”.

Leobardo Vázquez Atzin, periodista asesinado en Veracruz
Foto: Twitter

Sin embargo, lo anterior no consta en el comunicado de la Fiscalía la cual se fue directo a insinuar que el asesinato no tiene ningún vinculo con la actividad periodística que Vázquez Atzin. Pues obvio: si el crimen hubiera sido en contra de la libertad de expresión, lo hubieran agarrado escribiendo una nota… pero como fue completando el gasto con su segunda chamba… pues saquen sus conclusiones.

En fin, habrá que ver si en realidad se cumple con lo que remata el comunicado (el clásico “se agotarán todas las líneas de investigación”) o a ver con qué salen. Otra manchita más para la Fiscalía de Veracruz, la cual hasta el momento no ha terminado de aclarar la presunta ejecución de dos menores de edad, sucedida la semana pasada en Río Blanco, luego de que policías las detuvieran como parte de una movilización en que intentaban detener un auto cuyos tripulantes iban armados.

Según testimonios de personas que presenciaron los hechos e imágenes difundidas en redes sociales, las chicas fueron detenidas con vida y estaban desarmadas. Sin motivo aparente, los uniformados las habrían ejecutado. Las autoridades deslindaron responsabilidades, argumentando que las jóvenes murieron en fuego cruzado. Incluso rápidamente las vincularon con un grupo criminal. La prueba: los tatuajes que tenían.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook