El show mediático que armó el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, en la supuesta captura de una banda de secuestradores, entre ellos la francesa Florence Cassez, esposa del líder de la banda, se ha convertido ahora en una demanda de 36 millones de dólares por daño moral contra el entonces presidente, Felipe Calderón, y demás exfuncionarios públicos, además del periodista Carlos Loret de Mola y Televisa.

El abogado de Cassez, José Patiño Hurtado, informó este lunes que demandó a Calderón ante el Juzgado Segundo Civil federal, por el daño moral que sufrió la francesa en la “escenificación ajena a la realidad” durante su detención en diciembre de 2005. Aquí su declaración, citada por el diario Reforma:

“Estamos presentado una demanda por daño moral por el daño que le ocasionaron a Florence Cassez en donde en su propia persona, en sus sentimientos, sus afectos, sus creencias, su decoro, su honor, su reputación, su vida privada, a esta señora la mataron en vida, esas personas no obstante de estar en calidad de garantes de la seguridad y del derecho, en México le montaron y le escenificaron algo ajeno a la realidad”.

El abogado explicó que aunque la detención se realizó durante la administración de Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

La denuncia también va contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y su indispensable, Luis Cárdenas Palomino. El abogado dijo que también buscan proceder contra el exprocurador general Daniel Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, a quien Calderón, dijo, mandó a la Corte “para gestionar que no se le otorgara el derecho a Cassez con el pretexto de que se iba a caer el Plan Mérida”.

Y como el show mediático fue transmitido la mañana del 8 de diciembre de 2005 por la pantalla de Televisa, a través del noticiero matutino, la demanda también va contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien tiempo después confesó también desde su programa que todo fue un montaje. La denuncia además incluye al reportero Pablo Reinah y a Televisa.

El defensor de la francesa, que tampoco está claro que sea inocente, dijo que piden “indemnización por 36 millones de dólares, de acuerdo a la capacidad económica y al daño sufrido, porque a esta mujer la mataron en vida”.

Florence Cassez arribó a territorio mexicano en 2003 y fue detenida en una espectacular transmisión en vivo por el canal 2 de Televisa la mañana del 8 de diciembre de 2005, en compañía de la banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta. Este es el video de su arresto:

Su condena fue de 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, pero en marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aunque rechazó anular la sentencia, admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado y terminó con la liberación de Cassez más de un año después.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook