Florence Cassez por fin declaró sobre la detención de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de la época de Felipe Calderón. Si quieren un veloz resumen, es que a la ciudadana francesa (aunque dice que no) sí se le nota bien cañón el gusto de que arrestaran al hombre encargado de uno de los montajes más famosos de la televisión mexicana y por el que pasó más de 7 años en el bote acusada de secuestro. “Las vueltas que da la vida”, mencionó.

La francesa habló en una entrevista exclusiva con Anne Marie Mergier, corresponsal del semanario Proceso.

“Aún soy incapaz de encontrar una palabra 
que pueda expresar de manera exacta lo que sentí cuando supe que habían detenido a ese individuo perverso y vil que destrozó mi vida”, señaló Cassez. Eso sí, la francesa aclaró que no sentía alegría por el arresto.

“La palabra que me viene a la mente, aún si no es la más justa es: alivio. Sentí algo parecido a un inmenso alivio”, contó al teléfono. “Por fin cayó García Luna. Por fin lo empiezan a desenmascarar. Por fin lo van a juzgar. Por fin va a salir la verdad. Por fin la gente va a saber quién de los dos es el criminal”.

Si quieren hacer un viaje a la memoria: Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre del 2005 y Genaro García Luna la retuvo durante 24 horas en lo que planteaba una escenografía para las cámaras de Televisa y TV Azteca. El día siguiente (9 de diciembre) apareció en televisión nacional en la presunta liberación de personas retenidas y la francesa fue presentada como uno de los secuestradores.

Siete años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre las numerosas fallas en su proceso (Ojo: que no se pronunciaron sobre las acusaciones de secuestro) y encontró su libertad. Ahora vive en el norte de Francia donde fue contactada por Proceso tras la detención de García Luna.

“En realidad las noticias que me llegaban últimamente de México, donde sigo teniendo muchos amigos y contactos, me llevaban a pensar que quien iba a ‘caer’ pronto era Isabel Miranda de Wallace, la gran cómplice en mentiras y manipulación criminal de Genaro García Luna y de Felipe Calderón. Pero nunca me imaginé que fuera posible que cayera el mismo García Luna (…) ¡Fue tan poderoso durante tantos años! Aterró a todo el mundo, presionó a todo el mundo: a jueces, periodistas, políticos”.

“Yo tenía la impresión de que aún en su exilio dorado en Estados Unidos seguía siendo peligroso”, señaló Cassez. “Llegué a pensar que era intocable”.

“No me alegra que lo hayan detenido y que corra el riesgo de pasar muchos años en la cárcel. Sólo me parece justo. Es justo que ahora tenga que rendir cuentas, es justo que sea juzgado y será justo que, de ser condenado —y lo va a ser— cumpla su sentencia. Justo para mí y justo para sus miles de víctimas”.

En dos llamadas telefónicas, Florence Cassez platicó con Anne Marie Mergier y recordó un poco lo vivido en México y la participación de la prensa tradicional mexicana. A la ciudadana francesa no se le pasó la curiosidad de que García Luna fuera arrestado en la misma fecha (14 años después) de su montaje televisivo y coqueteó con la idea de contactar a su equipo legal para reabrir su caso plagado de irregularidades.

¿Quieres leer la entrevista completa? La puedes checar AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook