La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ya había dado a conocer unas estimaciones similares. Este 14 de abril, el FMI (Fondo Monetario Internacional) agarró parejo y pronosticó que la economía mundial caerá 3% por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el FMI, el impacto del coronavirus en la economía mundial será mucho peor que la crisis financiera de 2008-2009. ¿Y qué hay de México?

En cuanto a México, nuestro país no será la excepción y el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía caiga 6.6% este 2020.

El pronóstico del FMI

Las malas noticias se dieron a conocer mediante el informe Perspectivas de la economía mundial”, donde México tendrá que enfrentar el aumento del desempleo.

Según las estimaciones, nuestro país pasará de 3.3% —registro de 2019— a 5.5% en el índice de desempleo. Eso sí, cual ave fénix, el país retomará el camino en 2021. Al menos de manera parcial. ¿Cómo?

El FMI prevé un crecimiento de 3.0% para la segunda economía de América Latina más importante. Es decir, nuestro México. El resto de Latinoamérica está en las mismas: una contracción aguda de 5.2%, la recesión en todas las economías y una esperada recuperación en 2021.

Incertidumbre

Para rematar, el FMI dejó en claro que estas estimaciones son sólo el escenario base. Sin embargo, ante la extrema incertidumbre sobre la duración e intensidad de la pandemia, hay que tomar en cuenta escenarios más rudos.

diputados-morena-sueldo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Es posible que la pandemia no ceda en el segundo semestre de este año, y que eso prolongue la contención, empeore las condiciones financieras y cause más trastornos en las cadenas mundiales de suministro. En tales casos, el PIB mundial se contraería aún más: un 3% adicional en 2020 si la pandemia se prolonga más este año; y si la pandemia continúa en 2021, podría contraerse un 8% adicional con respecto a nuestro escenario base”, explicó el Fondo Monetario Internacional.

fmi-pronostico-economia-mundial-coronavirus
Foto: FMI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook