Foto: Getty Images.

Ahorita no, joven: FMI rechaza prestarle 5 mmdd a Nicolás Maduro ante emergencia del coronavirus

Lo que son las cosas. La República Bolivariana de Venezuela tuvo que tocar base con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por esto del coronavirus. ¿Qué pasó?

Nicolás Maduro sorprendió al mundo al pedirle paro al FMI y solicitar una facilidad de financiamiento —pa’ pronto un préstamo— por cinco mil millones de dólares del fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR por sus siglas en inglés).

coronavirus-venezuela-nicolas-maduro-fmi

Foto: Getty Images.

Todo sea por hacerle frente a la emergencia que ha provocado el COVID-19 —y que hasta hizo que Nicolás Maduro pusiera a la nación sudamericana en cuarentena, cerrando fronteras con Colombia, Panamá, República Dominicana y la Unión Europea.

Ahorita no, joven, dice el FMI

En esta paradoja de la política —porque el discurso habitual de Nicolás Maduro ha sido crítico en contra del FMI—, la respuesta de los muchachos de Kristalina Georgieva, directora del fondo, fue: No.

Un portavoz del FMI le dijo en corto a la agencia EFE, que el FMI no está en condiciones de evaluar o considerar la solicitud de Maduro.

nicolas-maduro-coronavirus-dinero-fmi

Foto: Getty Images.

¿La razón? ¿Se acuerdan de Juan Guaidó? Cuando Guaidó entró en escena, varios organismos lo reconocieron como líder del gobierno de Venezuela.

Entre ellos está el FMI. Entonces, como ahí hay una polémica y aún no está claro quién manda en Venezuela, al menos para el FMI, el préstamo resulta una imposibilidad.

coronavirus-venezuela-fmi-prestamo

Hasta el 18 de marzo, Venezuela reportó 36 casos confirmados de coronavirus. No hay ningún fallecimiento. Foto: www.arcgis.com.

¿Qué tiene de malo Nicolás Maduro? Según el FMI, Maduro se reeligió en unas elecciones marcadas por el fraude y aunque en 2018 inició un segundo mandato, la legalidad de este se ha puesto en duda.

Así que malas noticias para el presidente de Venezuela. Por lo pronto, las autoridades venezolanas esperan hacerse de recursos para poder fortalecer los sistemas de detección del coronavirus. Hay que recordar que en este país, el COVID-19 ya es considerado como una emergencia de salud pública.