“Los pobres son cada vez más pobres y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año (2020) en situación de extrema pobreza“. Así explicó el FMI (Fondo Monetario Internacional) una de las muchas consecuencias del impacto del COVID-19 en la economía a nivel mundial. ¿Qué hay para México? Al menos el pronóstico para 2021 no es tan desalentador —como lo pudo ser al arranque de la pandemia.

De acuerdo con el informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI redujo la caída del PIB (Producto Interno Bruto) mexicano para este 2020. ¿En cuánto quedó? El Fondo estimó que la economía de nuestro país caerá 9% —después de que en junio pasado advirtió que el desplome se iría a 10.5%.

Y para 2021 las cosas podrían ir adelante, ya que la estimación del PIB quedó en 3.5% —entre otras cosas debido al relajamiento del confinamiento, la reactivación de las actividades económicas y el paulatino repunte en la generación del empleo.

Sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional el camino para lograr una reactivación total aún no termina y, en general, todas las naciones —”tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”— el PIB se mantendrá por debajo de los niveles de 2019, incluso pal próximo año.

Excepto para China, nación cuyo PIB superará los niveles de 20019…

“Esta crisis está lejos de haber terminado”: FMI

Para el FMI, aunque el segundo semestre de 2020 mostrara una leve recuperación, la crisis por el impacto de la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. ¿Por qué?

El panorama es incierto y desigual. “El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados”, explicó.

México no es la excepción, ya el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la recuperación económica para las mujeres es más complicada —de por sí por la brecha laboral es un obstáculo para el desarrollo económico de las mujeres mexicanas, el coronavirus acentuó esta situación.

FMI-Mexico-PIB-2021
Foto: Getty Images.

Así que para el FMI la tarea fundamental que tienen los gobiernos es NO retirar el apoyo fiscal y monetario —al menos no de manera prematura.

La recesión continuará en lo que queda de 2020 y se prevé un crecimiento de -4,4%.

Para 2021 se prevé que la economía tenga un repunte por ahí del 5,2% —0,2 puntos porcentuales por debajo de la previsión de junio.

En todo este esbozo, el único país que contará una historia un tanto distinta —sobre el curso de su economía— será China.

fmi-pib-mundial-china-mexico
Foto: @FMInoticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook