Y como si no fuera suficiente con la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la crisis económica que va a generar el coronavirus va a ser peor que la que se sufrió en la Gran Depresión, en 1929.

Así lo declaró: “Lo que ya está claro, sin embargo, es que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, como verán en nuestras Perspectivas de la economía mundial la próxima semana. De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión.

A pesar de que el FMI reconoce que no tienen conocimiento de cuál será el alcance de esta crisis, el escenario que hasta ahora se prevé es que si se logra contener la pandemia por el COVID-19, se producirá una recuperación económica parcial hasta el 2021.

KRISTALINA-FMI-GRAN-DEPRESION
Foto: Getty Images – Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Ante el COVID-19, las Prioridades para la economía mundial

Por medio del documento llamado “Combatiendo la crisis: Prioridades para la economía mundial”, la directora del FMI asegura que la crisis que se va a originar no tiene ningún precedente y que por ahora la perspectiva que se tiene es que este año 170 países verán caer su ingreso per capita.

Una de las principales preocupaciones de esta organización es el impacto que tendrá esta crisis en los emergentes, ya que los inversionistas han retirado de ellos aproximadamente 100 mil millones de dólares desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.

Además, el documento señala que la salida de fondos hacia “el primer mundo” triplica el importe registrado en la crisis financiera que se dio en el 2008.

KRISTALINA-GEORGIEVA
Foto: Gett Images

Kristalina Georgieva recalca que la respuesta fiscal de los países en todo el mundo contra esta recesión, ha alcanzado los 8 billones de dólares. Igualmente se han sumado medidas masivas de política monetaria impulsadas por los países miembros del G-20 y otros organismos internacionales como el Banco Mundial.

La directora del FMI comentó que los países deben tomar medidas que faciliten liquidez a las familias y empresas para superar las situaciones de insolvencia, apoyar con todos los recursos económicos y humanos posibles los sistemas sanitarios, monitorear la banca para evitar su caída y realizar proyectos para la recuperación de la economía cuando por fin sea posible.

 *Con información de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook