El 9 de mayo inicia el Fmx-Festival de México en el Centro Histórico,  la celebración cultural más importante de nuestra chilanga ciudad, además es y ha sido una de las plataformas más audaces y creativas para las artes en América Latina desde 1985, es decir que ya casi cumple sus 30 añitos.

Si la ciudad alguna vez ha tenido una plataforma en las cual se puedan presentar las últimas propuestas o las más interesantes e importantes en el arte ésta ha sido el FMX-Festival. Con una tradición de casi tres décadas el Festival ofrece alrededor de 40 actividades en 18 recintos distintos.

El festival comienza el 9 de mayo y terminal el 19, esto quiere decir que tendremos diez días en los cuales la oferta cultural en la ciudad será muy fuerte,  puesto que las sedes van desde el Palacio de Bellas Artes, el Lunario, el Teatro de la Ciudad hasta el Centro Cultural España. Todo ellos con eventos culturales que van con el sello de garantía del Festival, es decir, se trata de eventos de calidad con un gran renombre a nivel internacional (aquí pueden ver los diferentes recintos y la ubicación de cada uno de ellos).

El festival es una multiplataforma ya que abarca eventos que van desde las artes escénicas, visuales, literarias, propuestas musicales , hasta actividades infantiles y académicas

Muchos artistas importantes se han presentado en este festival, artistas de la talla de Patti Smith, Goran Bregovic t  o Enrique Morente, además, incluye festivales internos, como Aural, Radical Mestizo y Animasivo. En esta edición se presentará en el Museo Anahuacalli  Peter Murphy (antiguo integrante del mítico grupo Bauhaus –aquí puedes leer nuestra entrada sobre el evento–).

La inauguración  correrá por cuenta de la soprano María Guleghina que  será acompañada por la Orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes y se presentara en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00. (Aquí la página de la soprano)

El acto estará bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda con una gala en la que la soprano  interpretará arias de ópera de Guiseppe Verdi.

fmx mexico maria guleghina

Pero esto nada más es el comienzo de varios eventos tales como la presentación en el Teatro de la Ciudad de la compañía les ballets de C de la B, grupo vanguardista que combina a artistas de diferentes disciplinas y que presentaran un espectáculo llamado The Old King, el cual está basado en fotografías de Daniel Blaufuks y será dirigida por el coreógrafo portugués Miguel Moreira. La representación se ubicará en un ambiente del fin del mundo donde un hombre que ha sido abandonado por Dios reflexiona sobre sí mismo y lo que le rodea y lucha por la construcción de un algo que le permita saber que existe una «comunidad».

 old-king- fmx

En Aural se presentarán Sun Ra Arkestra, orquesta que participó en todo el proyecto hecho por el músico de Jazz homónimo, pieza clave por las osadas y afortunadas mezclas de jazz experimental, fusión y free jazz. Esta legendaria orquesta fue fundada en los sesenta por el mismo Sun Ra y se presentará por primera vez en México en este festival (Para saber más sobre Aural puede consultar este post).

sun ra arkestra mexico fmx

Animasivo será el foro dedicado a la animación contemporánea que ha servido como plataforma para las animaciones arriesgadas y vanguardistas que pueden no encontrar otros espacios para ser vistas. Este año tendrá a Japón como país invitado y por tal motivo presentará un ciclo de Koji Tamamura, animador independiente y el cual también a ilustrado libros infantiles y libros de texto. Además habrá una selección de otros animadores independientes de Japón. La selección fue realizada por el crítico e investigador Nobuaki Doi. Además tendremos la oportunidad de ver el trabajo del estadounidense Lewis Klahr el cual hace una crítica al american way of life y al sueño americano.  Además habrá un Gimnasio óptico (una instalación que busca ver la comunicación de la animación con otras disciplinas).

Koji Yamamura anmasivo fmx

lewis klhar fmx animasivo

Por parte de la Literatura habrá un Coloquio llamado «Nuevas escrituras, nuevas lecturas», que va a convocar a varios escritores contemporáneos y  los va a cuestionar acerca de relación entre los escritores y las nuevas tecnologías.

En Xcéntrico se presentarán (entre otros artistas) Quatrotango el cual es uno de los conjuntos de cámara argentinos más renombrados a nivel mundial, los cuales pueden tocar desde un tango tradicional con música de concierto hasta el repertorio de los grandes compositores de música de cámara.

Quatrotango fmx

Por parte de Radical Mestizo se presentará Baloji, cantante que nació en la República Democrática del Congo y que vivió muchos años en Bélgica y el cual hace una mezcla muy afortunada entre hip hop, rap y soul, además de ritmos de su país de origen. El nombre de este músico significa en suajili «Magia de hechicero». Aquí presentará el material de su segundo disco como solista Kinshasa Succursale.

LE JOUR D’APRES / SIKU YA BAADAYE (INDEPENDANCE CHA-CHA) from BALOJI on Vimeo.

Aquí está la información acerca de la venta de los boletos.

Aquí está la página del Festival.

fmx calendario

fmx calendario cultural

fechas fmx mexico

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook