Desde el pasado 8 de febrero Folha de São Paulo, uno de los periódicos más importantes de Brasil, dejó de publicar su contenido en Facebook. De acuerdo con el rotativo, esto los coloca como el primer medio a nivel mundial en tomar tal acción, luego de los cambios en el algoritmo que utiliza la red social de Mark Zuckerberg para visualizar páginas dedicadas al periodismo profesional en las cuentas de los usuarios.

“El algoritmo de la red pasó a privilegiar contenidos de interacción personal”, señala Folha en el texto en el que dieron a conocer la forma en que, a partir de ahora, difundirán sus contenidos. Según el nuevo projecto de la Editorial da Folha, el periódico mantendrá su página en Facebook, pero no actualizará con nuevas publicaciones. “Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para la distribución fueron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo (…) [con esta acción se] refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con la cual tiene afinidad, favoreciendo la creación de montones de opiniones y convicciones, así como la propagación de ‘fake news’”.

Cuando dio a conocer la nueva estrategia de Facebook, Zuckerberg señaló que una de las razones para virar la dirección era que las publicaciones de empresas, marcas y medios estaban “desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”. El nuevo algoritmo -según explicó Zuckerberg- pretende fomentar las relaciones entre los usuarios… pero parece que hasta ahora el cambio no le ha favorecido, ya que desde entonces los usuarios pasan 50 millones de horas diarias menos en sus muros que antes, según reporta El País.

Imagen: Captura de pantalla

Esos números van en la misma línea con los que llevaron a Folha  a dejar de publicar en Facebook: en tan enero de este año la actividad en las páginas de los 10 principales diarios brasileños cayó 32% en comparación con el mismo mes de 2017. “Es espacio esta siendo ocupado principalmente por los mecanismos de búsqueda, como Google, que en el mismo periodo avanzó de 34 a 45%”.

Con aproximadamente 5.95 millones de seguidores en Facebook, Folha es el periódico brasileño más importante en Facebook… pero ahora los lectores sólo se limitarán a compartir en sus cuentas el contenido, al cual habrán de acceder directamente en el site del diario, en la app o por otros medios digitales, pero ya no en la red social. “Los periódicos quieren estar donde está a audiencia. Si está en el duopolio Google y Facebook, allí estarán los periódicos. Pero las reglas del juego tienen que ser claras”, explica el director de Folha, Sérgio Dávila.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook