Seguro escuchaste algo de este magno evento: “la limpia de Twitter” dirán algunos; el Twittergeddon decían los más fatalistas. El chiste es que Twitter, la red social del pajarito, decidió quitar las cuentas bloqueadas y las inactivas de su sistema, con la intención de hacer más saludables las conversaciones. Sin embargo, con esta decisión y como mera curiosidad, se llevaron al baile los números de seguidores de muchos políticos, cantantes, periodistas y demás influencers del siglo XXI.

Hubo de todo: expresidentes que perdieron más de 50 mil seguidores y un tremendo golpazo a López-Dóriga. Trump, que perdió más de 300 mil y Obama —y Katy Perry— que perdieron millones. Acá te contamos cómo se puso la limpieza de Twitter y la desaparición de seguidores de varias figuras públicas. 

Antes de irnos a la lista, primero van las reglas del juego. Decidimos redondear al millar más cercano para no tener más números que el reporte de Excel que te pidieron para fin de mes. También, tomamos como fecha de inicio los followers al jueves 12 de julio y compararlos con este viernes, 13 de julio. O sea, verás los seguidores perdidos en una sola noche. Todos los datos los obtuvimos de esta plataforma. Ahora sí, ¡van!

Los políticos que todavía están:

En las filas del PRI, el único caso de escándalo es el de Enrique Peña Nieto (@EPN) que pasó de tener 7 millones 346 mil seguidores a amanecer con casi 69 mil followers menos.  De ahí en fuera, el que fuera su secretario de GobernaciónMiguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) es el más sonado con sus casi 10 mil seguidores esfumados. 

Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) y Eruviel Ávila (@eruviel_avila) tuvieron suertes similares cuando perdieron alrededor de 8 mil followers cada uno. Los dos superaban el millón de seguidores, entonces no estuvo tan rudo. Por su parte, Aurelio Nuño (@aurelionuno) ni sintió el raspón, porque nada más perdió 2 mil 500 seguidores.

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) que no sabemos bien bien dónde acomodarlo, perdió casi 30 mil seguidores.

Los políticos que van llegando: 

En las filas partidistas de Morena el más pierde followers fue Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) que se bajó de 4 millones 429 mil seguidores a 4 millones 396 mil, mostrando una pérdida de 35 mil seguidores. El otro que la vio ruda fue Marcelo Ebrard (@m_ebrard) que perdió cerca de 19 mil followers. 

Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA) perdió nada más mil followers; o sea, lo comparado a un mal tuitazo. Un caso curioso es el de Tatiana Clouthier (@tatclouthier) que ganó mil 200 lectores digitales y ahora tiene 329 mil seguidores. Una posible explicación para el caso de Clouthier es que apareció “recientemente” en la esfera pública nacional y las cuentas inactivas que borró Twitter ya estaban abandonadas para cuando seguir a Tatiana se volvió pertinente.

Los políticos que la intentaron: 

El candidato presidencial más bailado fue Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) que tenía 784 mil followers y amaneció con 28 mil seguidores menos. Mientras tanto, José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) perdió solamente 5 mil seguidores.

Ya de regreso en el gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ (@JaimeRdzNL) perdió 2 mil seguidores y, aunque técnicamente no participó, Margarita Zavala (@Mzavalagc) igual vio su número de seguidores bajar, aunque ella perdió casi 11 mil. Digo, si lo comparamos con su 1.4 millones de seguidores podemos decir que no estuvo tan mal.

Los de otra época:

En el caso de los expresidentes, ni Luis Echeverría, ni Carlos Salinas, ni Ernesto Zedillo tuitean. Entonces, nos libramos de sacar las cuentas de sus seguidores. Sin embargo, Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) perdió cerca de 5 mil seguidores.

El golpe rudo entre los pensionados del Ejecutivo Federal lo recibió Felipe Calderón (@FelipeCalderon) que pasó de superar los 5 millones y medio, para quedarse en 5 millones 426 mil; o sea, perdió cerca de 83 mil seguidores.

Los políticos de fuera:

En el gabacho, Hillary Clinton (@HillaryClinton) sigue superando los 23 millones de seguidores, pero se llevó un golpe de 135 mil followers perdidos. Eso sí, no es nada comparado con los 2 millones 350 mil followers que perdió Barack Obama (@BarackObama). 

Porque sabemos que tienes curiosidad, Donald Trump (@realDonaldTrump) perdió más de 320 mil seguidores en una sola noche. En Canadá no estuvo tan fuerte, Justin Trudeau (@JustinTrudeau) perdió 28 mil.

—Alguien no entendió— 

Los que comentaron las elecciones: 

En México, estas tradicionales voces y caras de radio y televisión son de las cuentas con más seguidores y como tal, el golpazo de followers estuvo acorde al tamaño de su red social. Por ejemplo, Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) perdió más de 194 mil seguidores.  Mientras tanto, Carmen Aristegui (@AristeguiOnline) perdió cerca de 52 mil seguidores. 

Brozo (@brozoxmiswebs) se llevó un golpe de 54 mil seguidores y Adela Micha (@Adela_Micha) bajó más de 73 mil. 

Denise Dresser (@DeniseDresserG) perdió 20 mil, mientras que Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) perdió 31 mil, aunque hiciera berrinche. Por su parte, Jorge Ramos (@jorgeramosnews) bajó su cuenta de followers por casi 42 mil.

Eso sí, los aplausos de la noche se los lleva Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga). La cuenta de ‘El Teacher’ estaba muy cerca de alcanzar los 8 millones de seguidores, pero echaron para atrás sus aspiraciones de followers cuando en una sola noche perdió 390 mil tuiteros. 

Los ‘random’ (sí, sabemos que tienes curiosidad):

Paulina Rubio (@PaulinaRubio) podía presumir de ser la mexicana con más seguidores, pero ayer perdió 263 mil seguidores. Al guisante goleador, Chicharito Hernández (@CH14_) le cepillaron 117 mil seguidores. Mientras tanto, la futura secretaria de CulturaBelinda (@belindapop) amaneció con 127 mil seguidores menos.

También tenemos para los millennials: A Yuya (@yuyacst) le salió barato. De los más de 10 millones y medio de seguidores que tenía la influencersolamente perdió 78 mil. Mientras tanto, Gabriel Montiel ‘Werevertumorro’ (@werevertumorro) despertó y tenía 122 mil seguidores menos. Juan Basurita Juanpa Zurita (@ElJuanpaZurita) perdió casi 36 mil.

Chumel Torres (@ChumelTorres) perdió 8 mil y Callodehacha (@callodehacha) bajó de su cuenta a casi 10 mil. Siguiendo con la comedia, el doctor doctor John Ackerman (@JohnMAckerman) solamente perdió 2 mil seguidores. Si se lo preguntaban, Antonio Attolini (@AntonioAttolini) no perdió seguidores.

La persona con más seguidores en todo el mundo es Katy Perry (@katyperry), que conservó el puesto con todo y que ayer perdió la friolera de 2 millones 817 mil seguidores. Ouch. Por cierto, a Justin Bieber (@justinbieber) le bajaron 2 millones 700 mil seguidores. 

¡El plop de la semana!

La cuenta oficial de Twitter (@twitter) pasó de tener 62 millones 854 mil seguidores a despertar con 55 millones 122 mil. O sea, en una sola noche perdieron más de 7 millones 700 mil seguidores. Para que no digan que no empezaron por su casa.

¿Hay premio a la transparencia? 

En la cuenta de Sopitas.com (@sopitas) la cuenta de seguidores bajó en cerca de 18 milLa verdad, es que no estuvo nada mal.

*ACLARACIÓN NECESARIA: Las cuentas de los followers desaparecidos no significa que fueran bots. Son cuentas abandonadas, inactivas y olvidadas o en las que Twitter no pudo confirmar que el original dueño de la cuenta tuviera acceso. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook