A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció con bombos y platillos al suertudote que ganó la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, quien resultó, ni más ni menos, que el hombre más rico de nuestro país, Carlos Slim Helú.

Sí, por medio del consorcio formado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, Carlos Slim aportó un presupuesto de aproximadamente 18 mil 554 millones de pesos al Tren Maya, que incluye el proyecto ejecutivo, la construcción de las vías, de la plataforma del tren y los materiales para realizar las obras.

carlos-slim-inversion-industria-mexico
Foto: Cuartoscuro.

También el Fonatur comunicó que el Tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorrerá 235 kilómetros aproximadamente, y que irá de Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche.

Anuncia además que los trabajos de la obra comenzarán el 12 de mayo, siempre y cuando la Secretaría de Salud lo autorice y afirmando que se acatarán todas las medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus COVID-19.

¡Ojo! Resultados sobre consulta del Tren Maya y Refinería se darán hasta el lunes
Foto: Especial

Sobre la oferta del consorcio formado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, el Fonatur señala: En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra”.

Se realizó un análisis independiente al Fonatur sobre la oferta de Slim

El Fondo Nacional también informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas, y que finalmente manifestó su conformidad de acuerdo a los estándares internacionales.

“Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur como el de la UNOPS concluyeron que el consorcio integrado por Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A. fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya, se señala en el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook