Trabajadores de la Fonoteca Nacional denunciaron ayer, 29 de diciembre, que esta dependencia cultural tendrá un recorte de hasta 80 % para el siguiente año. Además agregaron que esta medida pondría en riesgo la permanencia de alrededor de 100 personas contratadas bajo el esquema Capítulo 3000, así como la conservación del acervo de este recinto que está en la Ciudad de México.

¿Qué señalan los trabajadores?

Por medio de una carta que publicó Fonoteca 3000 en su cuenta de Twitter, indican los trabajadores que el 23 de diciembre les informaron en diferentes reuniones virtuales de la disminución de un 80 % del presupuesto designado.

fonoteca
Foto: Fonoteca Nacional.

No solo eso, aseguran que también los directores de área les comunicaron “la imposibilidad de recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados”; sin embargo, los propios empleados señalan que esto afectaría a cerca de 100 personas que ocupan diferentes puestos en la institución.

Preocupación por proyectos

Por otra parte, los trabajadores que forman parte del Colectivo Capítulo 3000 mostraron su preocupación por la continuidad de los proyectos de la Fonoteca Nacional, así como de la preservación de acervos de música compuesta para el cine mexicano entre los años 1958 y 1975, la colección Thomas Stanford, la serie de Radio UNAM “Foro de la mujer”, además de algunas grabaciones como de Henrietta Yurchenco, etnomusicóloga, folklorista, productora de radio y presentadora de Estados Unidos.

Ante esto, comentaron que el acervo necesita cuidado constante y que es un trabajo que no puede interrumpirse, pues puede dañarse o tener una pérdida irreversible. “Demandamos a las autoridades competentes la urgente aclaración de esta situación, así como la continuidad de nuestros empleos”, declararon finalmente.

¿Qué dice la Fonoteca Nacional?

A todo esto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó este miércoles 30 de diciembre un comunicado en el que señalan que toda esta información sobre un recorte a la Fonoteca Nacional es falsa.

Garantizaron el cumplimiento de las actividades de la Casa de los Sonidos de México, “como son salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de mecanismos para la recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, así como fomentar una cultura de escucha”, declaran.

Incluso agregaron que el recinto cuenta con un presupuesto de ocho millones 161 mil 035 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. Aunque… agregaron que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se realiza un ejercicio presupuestal “bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto”.

Por esta razón, diseñaron un plan de trabajo que permita ajustar el presupuesto operativo y orientarlo “para garantizar en todo momento las actividades sustantivas de la Fonoteca Nacional”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook