Foo Fighters presentan Back & Forth en SXSW

Segundo dia de actividades en SXSW en el que tuvimos la oportundidad de disfrutar la presencia de Dave Grohl, Taylor Hawkins y la espectacular limusina blanca de los Foo Fighters, para presentarnos su documental Back & Forth.

Este documental no solo lo van a disfrutar los fans de Foo Fighters también todos aquellos que han tenido una banda o que se preguntan como es, y se han enfrentado a las diferentes situaciones de tocar.

La historia primero nos lleva por ubicar el movimiento de Seattle y una breve historia de Nirvana que termina con el trágico suicidio de Kurt Cobain a sus 27 años. Ese fragmento que a todos nos conmovió cuando es narrado por sus compañeros toma un significado muy especial que realmente te deja frio.

El documental continua con la invitación a diferentes amigos de Dave Grohl para formar Foo Fighters y en lo personal, una parte que es extraordinaria es como se refiere a los fans que lo odiaron por armar su proyecto que ¨sonaba como Nirvana¨.

Durante el desarrollo de la banda entran, salen y renuncian diferentes integrantes pero queda claro que es todo un proceso normal de cualquier grupo y abiertamente se tocan diferentes errores que Dave Grohl cometió con sus compañeros. Al parecer todo es un aprendizaje cuando empiezas una banda nueva a pesar de que vengas de Nirvana.

Back & Forth retrata a la perfeccion la metamorfosis que ha vivido no solo Dave Grohl ni los Foo Fighters, sino en general la industria de la música, pasando desde aquellos años gloriosos de Mtv, hasta la nostalgia de cuando uno esperaba con ansias la fecha de salida de un disco, para ir corriendo a una tienda y comprar nuestro cd; pasando tambien por la actitud y el discurso de la música, dandonos cuenta de que probablemente si nos hemos “suavizado” un poco al convivir con grupos mas alegres y amigables como los que abundan hoy en dia por todos lados.

A lo largo de Back & Forth, los Foo Fighters se enfrentan a vacíos creativos y a lo demandante que es pasar mucho tiempo fuera de casa durante las extensas giras. Dan una definición muy acertada de lo que es un video y por que se lo pueden tomar con tanto sarcasmo, lo cual nos ayuda a entender el porque los Foo Fighters son una de las bandas que suele producir grandes videos, como el de Learn To Fly.

Finalmente, el documental concluye con el proceso de grabación del séptimo álbum de estudio de los Foo Fighters, el cual reune por primera vez en veinte años en un estudio de grabación a Dave Grohl con Butch Vig y Krist Novoselic, lo cual no deja de ser entrañable. Llama la atención también el hecho de que para este nuevo disco, los Foo Fighters hayan optado por grabaciones totalmente analogas, sin ayuda de una sola computadora o software que “maquille” sus imperfecciones sonoras, sino que al contrario, hoy más que nunca, que existen todo tipo de herramientas para hacer sonar al “grupo perfecto”, los Foo Fighters prefieren sonar como un verdadero grupo de rock & roll!

Para terminar la velada, los Foo Fighters realizaron una breve presentación sorpresa en Stubb´s, uno de los restaurants mas representativos de Austin, donde poco más de 2 mil afortunados tuvimos la fortuna de disfrutar en vivo del poder de los Foo Fighters!

Aca les dejamos el trailer de Back & Forth y una breve galeria fotográfica de la premier de este gran documental.