Aunque hoy inician con bombo y platillo los foros de pacificación, con los que el equipo del virtual presidente electo pretende sacar un diagnóstico, luego la estrategia para combatir la inseguridad del país… y hasta la Ley de Amnistía, para el activista y poeta, Javier Sicilia, el asunto ya está demasiado analizado como para andar repitiendo pasos. Ya, de una vez: a chambear.

En entrevista con el periodista Luis Cárdenas, Sicilia señaló que más que foros, análisis y diagnósticos para conocer el estado de la inseguridad y violencia, y de ahí chambear en el tema, lo que hace falta es voluntad política de parte de las autoridades del país. ¿En serio? Pues claro… si el tema se viene trabajando desde hace años, nomás hay que recordar los “Diálogos del Castillo” (todacía en tiempos de Felipe Calderón), con los cuales se dieron diagnósticos, salieron seis puntos, la ley de víctimas que se concretizó con EPN… y hasta se definió la “condición de desaparición”. Y, pese a todo ese trabajo hecho desde hace más de seis años, no se ha avanzado sobre el tema.


“En todas las agendas están los elementos sobre la mesa. Están los diagnósticos. Lo que necesitamos es una voluntad de trabajo”, señaló Sicilia, para después insinuar que sobre lo que van los foros de pacificación (la amnistía) no puede darse sin antes atender otras etapas de la justicia transicional, entendiendo a ésta como aquella que tiene que ver con derechos de las víctimas: ofrecerles verdad y justicia sobre el daño que se les ha causado, además de reparación de daños. “Pero sin verdad, no vamos a tener justicia”, entonces, no se puede llegar a la amnistía.

“Lo que necesitamos no es un diagnóstico, sino un programa de gobierno que teja todas las aristas, que ya están ahí, en los diagnósticos y los foros [que ya se han realizado]”, comentó Sicilia. Además, hizo mención de cambios que sí influirían enormemente en toda la problemática… aunque se necesitaría tener bien planchada una agenda bilateral con Estados Unidos: la legalización de las drogas y control de flujo de armas.

“Se está gastando dinero inútil (…) cuando tenemos mil 64 fosas abiertas. Tenemos un montón de cosas que hacer y que implican dinero”, agregó Sicilia. “Pero ya están ahí [los foros], así que esperemos que lo que salgo sea la base para una buena política de Estado con respecto a la paz, la justicia y la dignidad”, concluyó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook