Quién sabe si Enrique Alfaro tendrá ánimos para salir con un mensaje tipo los que se ha echado durante la pandemia… donde dice que su fórmula para combatirla sí funciona. Porque, en lo relacionado a la violencia e inseguridad, todo indica que Jalisco anda igual que el resto del país (cof, si noe s que pior, cof). Si no, nomás hay que ver el número de cuerpos que han sacado de fosas clandestinas y eso, sólo hablamos de los números oficiales.

hallan-fosa-clandestina-jalisco
Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dio cifras que las autoridades del Estado tienen respecto a la búsqueda de personas desaparecidas. Y bueno, luego de darle muchas vueltas al asunto, señalando cuánto le cuesta a las autoridades localizar y determinar a qué tipo de características antropomórficas corresponde cada uno de los restos que se encuentran (un trabajo que puede tardar semanas y hasta meses), terminó informando que, en los últimos cinco meses (es decir, de enero a mayo de este año), se han hallado 215 cuerpos en las fosas clandestinas… únicamente las que han sido ubicadas en los alrededores de Guadalajara.

fosa-clandestina-fiscalia-jalisco
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el fiscal, un gran número de los cuerpos encontrados han sido identificados y entregados a sus respectivos familiares. Y bueno, para echarle más precisión a la información, detalló que en enero fueron exhumados 157 cuerpos, en febrero no hubo novedades, pero en marzo se localizaron los restos de 23 personas. En abril únicamente tres y, en mayo, 32.

La cifra seguramente aumentará

Aunque los números ofrecidos por el fiscal son desesperanzadores, indicó que todavía falta contabilizar más restos… los que se puedan encontrar en nueve fosas que todavía no han sido analizadas, para ser más exactos.

De acuerdo con el fiscal, la razón por la que lo anterior no se hace es por las restricciones producto de la pandemia. Eso y que, aparte, no cuentan con el personal suficiente para darse abasto.

 

Según explicó, en La Higuera, en Zapopan, se han encontrado 39 bolsas con restos, mientras que en  Santa Anita, aunque todavía falta realizar una serie de excavaciones para realizar hallazgos, ya se detectaron 36 bolsas. Otro punto de búsqueda de restos humanos es en la colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco, donde se ha denunciado que de una finca provienen olores fétidos que podrían ser indicio de fosas comunes.

A lo anterior todavía faltaría añadir lo que las autoridades no contabilizan como restos de fosas. Como ejemplo dado por el propio fiscal, está el hallazgo realizado en Lagos de Moreno, donde fueron ubicados 14 cuerpos, los cuales no entraron en el contero, por el hecho de no ser considerados como extraídos de una fosa, ya que estos fueron encontrados “prácticamente a la intemperie”.

Encuentran 14 cuerpos en ranchos de Lagos de Moreno, Jalisco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook