Aunque aún continúa el trabajo de búsqueda de fosas clandestinas —y se mantiene el hallazgo y cuerpos recuperados—, en 2020 disminuyó el número de fosas localizadas con respecto a 2019. Esta información la dio a conocer Alejandro Encinas a la par de los cinco estados donde se concentra el mayor número de cuerpos recuperados.

Se trata de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que concentran 79.46% de los cuerpos recuperados en el periodo de enero a diciembre de 2020.

fosas-clandestinas-mexico-alejandro-encinas
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a las denuncias de personas desaparecidos, los estados que tienen más casos reportados son: (Otra vez) Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, CDMX, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero con 76.66% de las denuncias.

Fosas clandestinas y cuerpos recuperados

Alejandro Encinas asistió a la mañanera de este 29 de enero para presentar qué ha hecho el equipo de Gobernación en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Y los principales resultados muestran cómo se perfilan los estados en cuanto al número de cuerpos hallados, las fosas y los reportes de personas desaparecidas.

Así como el dato que dio la Segob de la disminución de los hallazgos de fosas clandestinas en 2020 —que fue del 33.05 por ciento y 17.97% de cuerpos recuperados en las fosas con respecto a 2019.

fosas-clandestinas-mexico-2019-2020
Foto: Presidencia.

Una de las cosas que resaltó es que la labor en la búsqueda de fosas y personas desaparecidas no ha cesado, a pesar de la disminución de la localización de fosas clandestinas, por tres razones:

El aumento en la confrontación entre grupos delictivos en varias regiones del país, como en Guanajuato, la intensificación de los trabajos de la Comisión Nacional de Búsquedas, que trabajó en 171 municipios, y la capacidad de respuesta para dar información que hay para los familiares de las víctimas de desaparición.

jalisco-fosas-clandestinas-encinas
Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no fue todo.

México

Jalisco es el estado que concentra el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas con 433 cuerpos —que representan 42.96% de la totalidad.

Siguen Guanajuato con +-204 cuerpos, que representa el 20.23%, Colima con 89, Michoacán 73 y Zacatecas con 60 cuerpos que se traduce a un porcentaje de 5.95.

 fosas-clandestinas-mexico-jalisco
Foto: Presidencia.

De manera general, de enero a diciembre de 2020 se hallaron 559 fosas y mil 086 cuerpos en México.

Además, en cuanto a desaparición forzada sigue el incremento de las denuncias de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas precisamente en los estados ya mencionados que “concentran cerca del 77% de la denuncias que se han registrado en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020″.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Jalisco es el estado con mayor número de cuerpos hallados en fosas clandestinas”