En redes sociales ha comenzado a viralizarse una fotografía que le ha traído muchas críticas a AMLO, pues en ella se ve a una mujer de la tercera edad que se asoma a la camioneta donde viajaba el presidente con quien tenía la intención de entablar algún tipo de diálogo durante su visita a Baja California. Algo que no consiguió.

La imagen en cuestión causó comparaciones y reclamos por el gesto que AMLO sí tuvo con la mamá de El Chapo Guzmán en marzo pasado. Y es que como recordarán, el mandatario se acercó a la camioneta donde viajaba la señora Consuelo Loera para saludarla, mientras realizaba una visita en la ciudad de Badiraguato, en Sinaloa.

‘No te bajes, ya recibí tu carta’; AMLO saludó a la mamá del Chapo en su visita a Badiraguato
Captura de pantalla: Milenio TV

Pero vamos por pasos y detallando todo lo que se sabe sobre lo sucedido con AMLO en Baja California.

La polémica de AMLO en su visita a Baja California

El pasado viernes 27 de noviembre AMLO llegó a Mexicali, Baja California, para atender algunos asuntos  pendientes en el estado, tales como la ampliación del decreto fiscal para la franja fronteriza del país, así como cuestiones a tratar con el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, y otros funcionarios de la región.

Durante su visita, un grupo de manifestantes esperaron a que AMLO saliera del Centro Cívico de Mexicali para darle a conocer algunas quejas. Ahí se encontraban varios pescadores que iban a pedirle al presidente que quitara la veda en el Alto Golfo, impuesta para erradicar la pesca ilegal de especies en peligro de extinción.

Pescadores se manifestaron y exigían hablar con el presidente

En el lugar también se encontraban familiares de Sunshine Rodríguez Peña, líder pesquero de Baja California que actualmente está preso en un penal de Hermosillo, Sonora, acusado de presuntamente formar parte de una agrupación delictiva que se dedica al tráfico de Totoaba, un pez altamente valioso que es conocido como la “cocaína acuática”, y el cual se consume mucho en países asiáticos.

El nombre de Rodríguez Peña ya ha sonado antes en los medios de comunicación. En marzo de 2019 el periodista Carlos Loret de Mola denunció y responsabilizó públicamente a Sunshine Rodríguez y a Oscar Parra Aispuro, supuestos líderes del Cártel de Totoaba de quienes estaba recibiendo amenazas de muerte.

Figuró el nombre de Sunshine Rodríguez

Las amenazas vinieron luego de que Loret de Mola participara en el documental “Sea of Shadows”, un trabajo que hace un llamado para rescatar a la vaquita marina y donde el periodista siguió de cerca las redes de corrupción y de crimen organizado que están involucradas en el tráfico de Totoaba, las cuales operan en regiones como San Felipe, Baja California, y Santa Clara, en Sonora.

Total que el pasado 11 de noviembre la Fiscalía General de la República dio a conocer la aprehensión de Sunshine Rodríguez y Juan Luis “N” alías ‘La Yegua’, integrantes ligados al Cartel del Mar y quienes fueron detenidos por las autoridades bajo los cargos de delincuencia organizada. El mismo Loret de Mola lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

La mujer en la fotografía es mamá del líder pesquero de Baja California

Volviendo a la mujer en la fotografía que ha levantado polémica, se trata de la señora María Carolina Peña, mamá de Sunshine Rodríguez y quien el viernes pasado buscó tener un diálogo con López Obrador para pedirle que liberara a su hijo.

Así lo detalló en sus redes sociales Victor Medina Gorosave, el fotógrafo detrás de la increíble imagen que hoy fue tendencia en redes sociales como Twitter. Esto principalmente porque muchos acusaron a AMLO de no querer hablar con la señora Peña como lo hizo hace unos meses con Consuelo Loera, mamá del ex líder del cártel de Sinaloa.

Critican a López Obrador…pero también algunos defienden lo ocurrido en Baja California

Luego de que la foto en cuestión se viralizara, en redes sociales muchos comenzaron a llamar a AMLO hipócrita al no querer hablar con María Carolina Peña. Sin embargo (y como era de esperarse), otros usuarios defendieron la acción argumentando que quizá López Obrador no quiso poner en riesgo a la señora o a sí mismo al entablar una conversación sin que ambos no tuvieran cubrebocas.

Acá algunas reacciones:

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook