Esta semana el que dio la noticia es Roberto Sandoval, exmandatario de Nayarit, pues se confirmó que existe una orden de aprehensión para capturarlos después de acusaciones de peculado y ejercicio indebido de funciones.  A propósito de ello, una imagen nos vino a la mente.

¿Recuerdan aquella foto que se tomó el expresidente Enrique Peña Nieto con todos los entonces gobernadores durante su toma de protesta en 2012?

Primero les vamos a poner la foto con los que han sido arrestados:

arrestados-gobernadores-epn
Foto: NYT

Seguramente ya reconocieron algunas caras pero por si las dudas vamos a darle una repasada porque de los 19 gobernadores priístas que aparecen en la foto, la mayoría están o detenidos o prófugos o están siendo investigados por delitos relacionados a la corrupción.

¿Dónde están 8 años después?

Vamos pues a ver. Empezamos por los Duarte: Javier en Veracruz y César en Chihuahua.

Como lo mencionamos anteriormente, después de permanecer prófugo un buen rato, finalmente el 8 de julio fue detenido el exgobernador de Chihuahua, César Duarte -el número 3-, acusado de desvíos millonarios de los cuales 250 millones son parte de la operación Safiro para el financiamiento de campañas electorales.

quien-es-cesar-duarte-gobernador-chihuahua-detenido-arrestado-excesos-historia-corrupcion-acusan-florida-02
Foto: Cuartoscuro

En septiembre de 2018, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte -el número 2-, fue sentenciado a 9 años de prisión, una multa de más o menos 58 mil pesos, así como el decomiso de 41 propiedades que están a su nombre. Todo por los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva, de los cuales se declaró culpable para tener un juicio abreviado.

Pero es importante mencionar que no son los únicos delitos de los que se le acusan, pero son por los que ha sido procesado hasta el momento.

En el pasado mes de enero, Duarte solicitó continuar su proceso desde su domicilio, en prisión domiciliaria, pero le negaron la solicitud. El asunto es que ya en algún momento el exgobernador se dijo dispuesto a revelar “información valiosa” sobre todo el embarradero detrás los desvíos…. ¿pa´cuando?

Andrés Granier

En mayo del año pasado, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier -el número 1-, fue absuelto del delito de peculado por una defraudación fiscal por un monto de nada más y nada menos que dos millones 156 mil 489 pesos.

Vale recordar que Granier Melo enfrentaba una sentencia por peculado —con una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión. Además, el exgobernador también había cargado con cinco acusaciones en su contra —tres federales, por defraudación fiscal, y dos del fuero común, por peculado— desde hace tiempo.

Andrés Granier regresa a Tabasco después de ser absuelto y así lo reciben
Foto: Twitter

Mario Anguiano

El siguiente es Mario Anguiano -el número 4-, exgobernador de Colima, quien se entregó a la Fiscalía estatal el pasado mes de febrero porque “no tiene dinero” para pagar la sanción que le impuso el Congreso por una contratación irregular.

Debía nomás 515 millones de pesos. Esto después de permanecer prófugo de la justicia después de que el congreso lo denunciara penalmente por desvío de recursos públicos.

Mario-Anguiano-colima-gobernador
Foto: Cuartoscuro

Roberto Borge

En junio de 2017 el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue extraditado a México para enfrentar los cargos además por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En febrero del año pasado el exgobernador Borges hizo uso de la palabra durante una audiencia para declararse inocente y además preso político de la administración anterior.

epn-roberto-borge
Foto: Carlos Cantón Zetina

Y ahora vamos a pasar con los que están siendo investigados o señalados por actos de corrupción. La siguiente foto marca nuevos personajes.

investigados-gobernadores-epn
Foto: NYT

Fausto Vallejo

A principios de 2017, la Auditoría Superior de Michoacán detectó el presunto desvío de 3 mil 759 millones de pesos durante el gobierno de Fausto Vallejo -el número 2-.

Poco tiempo después, durante una entrevista, el exfuncionario admitió que en las investigaciones podrían encontrar desvío de recursos pero no peculado, fraude o cualquier otro delito… Ah bueno!

Afirmó que lo que hizo fue una redirección de los dineros, pero no que se los robó.

El PRI analiza expulsar al exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo
Foto: Especial

Rodrigo Medina

Y ahora le toca a Rodrigo Medina -el número 1-, exgobernador de Nuevo León. El exfuncionario es investigado por la presunta triangulación de recursos públicos que asciende a tres mil 500 millones de pesos.

Le siguen los pasos al ex priísta por desviar recursos del erario a empresas y cuentas en Estados Unidos que están ligadas a su padre Humberto Medina y el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos.

Foto: Proceso

En agosto de 2018 el exgobernador fue absuelto de los delitos del caso KIA, por peculado y contra el patrimonio del estado.

En noviembre de 2015, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (ya bajo el mandato de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’) publicó una serie de convenios que existían entre Rodrigo Medina (en su calidad de gobernador) y la empresa coreana Kia Motors.

Rubén Moreira -el número 3-

Una de las acusaciones en contra del exgobernador de Coahuila es que protegió y favoreció a su hermano y predecesor en el poder Humberto Moreira, a quien en 2015 exoneró de cualquier delito que pudiera haber cometido en el estado.

Humerto fue detenido en España en 2016 por malversación de fondos, lavado de dinero y organización criminal.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, declaró que la culpa de que la violencia repuntara en su estado es de los vecinos
Foto: Notimex- Especial

Roberto Sandoval

En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval –el número 4- y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de estar relacionados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de tráfico de drogas Los Cuinis.

Durante el pasado mes de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó que Sandovalse “apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes“, por lo que tiene prohibido ingresar a territorio estadounidense.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit
Foto: Posta

Egidio Torre -el número 5-

Al exgobernador de Tamaulipas lo investiga la actual administración estatal por no comprobar 47 millones de pesos y por presuntamente formar parte de una red de empresas factureras con las que hubo irregularidades por 10 mil millones de pesos durante su administración.

Sentido la Unidad de Inteligencia Financiera Económica (UIFE) de Tamaulipas abrió 23 carpetas de investigación en su contra y colaboradores cercanos.

egidio-torre-gobernador-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook