El pasado lunes 3 de junio la ciudad y sus alrededores tuvieron un día caótico luego de que varios taxistas de CDMX y el Estado de México se dirigieron al Zócalo capitalino y cerraron varias vialidades para manifestarse por la competencia “desleal” que tienen con otros servicios como Uber, Didi o Cabify, plataformas que se han vuelto muy populares en los últimos años por los capitalinos por distintas razones.

Ese día, entre el caos y que no había muchas maneras de llegar rápido a la casa/escuela/oficina, muchos intentaron ver el lado amable del asunto (no lo había pero tenían que encontrarlo) y se dieron a la tarea de hacer memes de la protesta para no perder la bonita costumbre. Fue así como descubrimos una foto que rápido se viralizó en redes y que dejaba ver a un conductor de taxi escribiendo “Fuera Uver” en su vehículo.

Foto: especial

Este error ortográfico fue suficiente para que internet se fuera dudo y tendido con este señor y su taxi, haciendo memes que hablaban de dislexia y otras cosas. Y ahí nos veían a muchos compartiendo estas imágenes y diciendo cosas como “JAJAJAJA no sabe escribir Uber”, pero al parecer fuimos timados ya que este error nunca existió, pues nos acabamos de enterar que la foto en cuestión fue una de las llamadas “Fake News”, de esas que tanto le gustan a Trump.

Luego de que esta imagen se hiciera popular en redes sociales, la AFP Factual -portal de la conocida agencia AFP y que se encarga de verificar la información que se divulga en la web- dio a conocer que la foto en cuestión fue alterada digitalmente, pues además de todo la imagen ni es de este año, ya que se sacó durante una protesta que se realizó en la CDMX por allá del 2015.

El portal aclara que la fotografía -que fue posteada por otros medios como el Business Insider en ese año- fue tomada por Adán Gutiérrez, para la agencia Reuters, y tiene la fecha del 25 de mayo de 2015. Eso sin mencionar que no trae la palabra “Uver” por la que esta imagen se volvió viral esta semana, ya que en realidad el señor taxista la escribió correctamente.

Acá les dejamos una captura de pantalla para que vean de lo que estamos hablando: 

Foto: Captura de pantalla

Todo parece indicar que este tren fue iniciado por la publicación de una página en Facebook, y al hacerse viral, muchas personas influyentes y no influyentes de las redes sociales comenzaron a replicarla, por lo que todos creímos que la imagen era 100% real no fake y la cadenita de ‘Fake News’ se fue haciendo más y más grande y se convirtió en meme.

La neta esta pudo ser una rayita más de nuestro tigre llamado “La historia detrás del meme”, sin embargo sólo quisimos ponerlos al tanto de la situación e informarles que este memazo es falso (al menos su origen). Ahora sí que ya no se puede confiar en nadie, de verdad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook