Que no los agarren en curva, pues a partir de este Lunes 22 de Abril entran en vigor las Fotocívicas,  el nuevo sistema de sanción vehicular en la Ciudad de México, que pretende crear mayor conciencia en los conductores, reducir el número de accidentes viales y a la vez ayudar a la comunidad a través de las sanciones que impondrá a los cafres que lo ameritan.

Si el nombre les suena es porque se trata del mismo sistema que Claudia Sheinbaum anunció el pasado mes de diciembre y cuyo reglamento se dio a conocer desde el pasado 22 de Marzo con el fin de tener un mes para familiarizarnos con él, ¿verdad que si lo revisaron? 🙈

Sabemos que si, pero como nunca está de más, vamos a repasar como funcionarán las Fotocívicas en la CDMX.

¿Cómo funcionan las Fotocívicas?

Para este programa, se contarán 138 cámaras y radares, así como algunos detectores de velocidad en zonas escolares.  Cada una de las cámaras se colocarán en las calles de las que se tienen mayor registro de accidentes así como de las intersecciones más peligrosas de la Ciudad de México.

Lo primero que hay que saber es que bajo este sistema, todos los automovilistas contaremos con 10 puntos, los cuales estarán asignados a las placas de cada coche y no a la licencia del conductor. Esto es importante, remarcar, sobre todo si son de los que cuentan con chofer o suelen prestar su coche, pues al final del día el que responderá por las infracciones, es la persona bajo la que están registradas las placas del vehículo, no el conductor en turno.

¿Qué onda con los puntos y cuáles serán las sanciones?

Con las fotocívicas todas las placas tendrán 10 puntos, los cuales se irán restando dependiendo de las infracciones.Por cada infracción que cometamos se quitará un punto y dependiendo de los puntos restantes, seremos acreedores a la sanción correspondiente.

Para darnos una idea, infracciones como circular en contraflujo; invadir el paso peatonal, así como el área de espera del ciclista o motociclista,  llevar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad,  utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad equivalen a un punto menos.

Pero si el conductor excede el límite de velocidad a más del 40%, entonces se perderán 5 puntos de manera automática.

Tan pronto se pierdan los primeros dos puntos, los dueños del automóvil registrado, recibirán una llamada de atención.

Al tercer punto, el infractor tendrá que tomar un curso básico de manejo en línea.

Con cuatro puntos, el dueño del auto, habrá de tomar avanzado de manejo en línea.

Cuando la placa llegue al quinto punto, el infractor habrá de tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes.

A partir del sexto punto, el dueño del coche, tendrá que cumplir con trabajo comunitario que irá de las cuatro hasta las 10 horas dependiendo el número de puntos restados.

El coche que llegue pierda sus 10 puntos, no tendrá derecho a verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

Fotocivicas CDMX

Tabla de puntos e infracciones de las Fotocivicas de la CDMX / Foto: Gobierno de la CDMX

¿Cuáles son las labores de trabajo comunitario?

Si ya llegaste a este punto, es por que si necesitas manejar con más precaución y las labores de trabajo comunitario abarcan desde limpieza en la vía pública, pintura o restauración de escuelas, centros de salud o de servicios para los ciudadanos, trabajos de reforestación, dar pláticas educativas  a vecinos de la comunidad donde se haya cometido la infracción y en su caso, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.

Si el infractor se niega a hacer trabajo comunitario, entonces no podrá verificar su coche.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?

Si tomamos en cuenta que circular 40% arriba del límite de velocidad en diversas zonas nos pueden restar 5 puntos, entonces es importante repasar los nuevos límites de velocidad:

  • Carriles centrales de vías de acceso controlado: 80 km/h
  • Vías primarias: 50 km/h
  • Vías secundarias y laterales: 40 km/h
  • Zonas residenciales y de tránsito calmado: 30 km/h
  • Zonas escolares, hospitales, asilos, albergues: 20 km/h
  • Estacionamientos: 10 km/h

¿Qué pasa si tengo placas de otro estado?

Si son de los vivillos que tienen placas de otro estado y circulan en la capital, ni se emocionen, porque de las Fotocívicas nadie se escapa y en caso de que las unidades infractoras tengan matrículas de otro estado, pertenezcan al transporte público de carga o taxi, o que estén a nombre de una empresa, se aplicará una multa económica que puede ir desde los 423 pesos hasta los cinco mil 70 pesos según la infracción.

¿Dónde checo mis puntos?

El gobierno de la CDMX ha habilitado un micrositio en el que se podrán revisar los puntos, así como elegir el medio por el que quieres recibir notificaciones cada vez que se te resten puntos.  Para checar el estado de tus puntos, haz click aquí.

¿Se pueden recuperar puntos?

Desgraciadamente, no. No importa si cumpliste con alguna sanción.  La única manera en la que puedes tener 10 puntos en tu placa es no cometiendo infracciones o bien, al hacer la verificación, lo cual quiere decir que para verificar, debes haber cumplido con las sanciones que tenías.

¿Qué pasa con las multas que debía de las fotomultas?

Si creías que borrón y cuenta nueva, sentimos decirte que no es así. La implementación de este nuevo programa, no te exime de pagar las multas que ya tenias. Sin embargo, las puedes pagar hasta con un 80% de descuento en el sitio de infracciones de la CDMX.

¿Y los Parquímetros?

Como informamos la semana pasada, a partir de este Lunes 22 de Abril, los coches con placas de la CDMX, no podrán ser inmovilizados con las famosas “arañas” en los Parquímetros. Por del contrario, solo recibirán su sanción por escrito, la cuál deberán pagar.  En caso de que tengan placas de otros estados, se colocará la famosa “araña” y se tendrá que pagar la multa, y las infracciones acumuladas por el vehículo en la ciudad.

Así que a manejar con precaución y vayan sacando las cuentas con sus puntos, que al final, recordemos que lo importante no son las sanciones, sino minimizar los accidentes y tratar de hacernos mejores conductores y sobre todo más  conscientes.