Ya se había anunciado la desaparición de las fotomultas en CDMX por un programa más elaborado en cuanto a la cooperación ciudadana y el trabajo comunitario. Pero ahora sí, ahí les va: a partir del 22 de abril de este año entrará en operación las Fotocívicas —que sustituyen a las fotomultas— y las sanciones que van desde el trabajo de reforestación o limpieza de las calles hasta las económicas.

Antes de que los chilangos y chilangas se vayan de puente, el gobierno CDMX dio a conocer de qué van las Fotocívicas y los parámetros de las infracciones.

Los puntos

Antes de comenzar con este rollo, es importante que sepas que en las Fotoscívicas permanecen las sanciones económicas —las cuales se registrarán con dispositivos portátiles hand held, de los mismísimos agentes de tránsito, y por invasión al carril del Metrobús. Los sancionados serán todos aquellos con placas de otra entidad del país, placas de transporte público, de transporte de carga, taxis y placas de personas morales.

Ahora sí, vámonos con las reglas:

Se supone que cada conductor cuenta con 10 puntos por placa. Luego, la matrícula tendrá un punto menos por cada infracción registrada por “cámaras y radares”.

Por ejemplo, el automovilista será acreedor de un punto menos por exceder el límite de velocidad, circular en contraflujo, invadir el área de espera del ciclista, invadir el paso peatonal, llevar a niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar la vuelta a la “viva México” —o sea, dar vuelta prohibida—, no usar el cinturón de seguridad, no usar casco si eres ciclista o motociclista o usar el teléfono celular cuando estás manejando.

Foto: Gobierno CDMX.

Luego, se te descontarán cinco puntos menos por exceder el límite de velocidad a más del 40%.

El rango

Con dos puntos menos, recibirás una notificación. Tres puntos menos, deberás tomar un curso básico en línea mientras que con cuatro tendrá que ser un curso avanzado. Si acumulas cinco puntos menos tendrás que acudir a un curso de sensibilización presencial.

Foto: Gobierno CDMX.

Seis puntos menos implica tomar un curso en línea intermedio, siente un curso en línea básico. Y con ocho o nueve puntos menos, te dejan caer una amonestación que depende de cuántos puntos menos acumulaste—.

Además, a partir del sexto punto tendrás que entrarle a los trabajos comunitarios. Y —ojo aquí— si excedes los parámetros podrías quedarte sin verificar tu auto o en todo caso, cumplir con un par de requisitos para poder llevar tu vehículo a la verificación.

Trabajo comunitario

Hay de todo, desde actividades en el sábado de tequio —que son determinadas por las alcaldías—, la limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, salud o servicio; la limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor así como la reforestación.

Además de entrarle a dar pláticas a vecinos o a la comunidad sobre la infracción en la que se cayó, se debe participar en talleres o actividades culturales o cualquier otra tarea que indique la alcaldía correspondiente. ¿Qué tal?

De acuerdo con el gobierno CDMX, a la aplicación del programa le siguen 30 días de “socialización”, por aquello de no agarrar a los chilangos en curva. De esta manera comienza una nueva dinámica en los rollos de tránsito, cualquier duda puedes consultar el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones.

**Foto de portada: @Claudiashein