Los temas de Philippe Halsman, crean un cuadro vivo de la sociedad, captura las risas, buen humor y el encanto de su época.

Nació en Riga, Letonia, en 1906 y murió en 1979 en la ciudad de Nueva York. El éxito de Halsman fue su técnica denominada ‘saltología’, que consistía en capturar a los protagonistas de la toma fotográfica realizando saltos.

Mantuvo una amistad con Dalí durante 30 años y juntos le dieron vida a una de las obras fotográficas más famosas de la historia, ‘Dalí Atomicus’ en 1948. En esta fantástica obra se puede ver al artista español suspendido en el aire entre gatos, sillas, un lienzo y agua flotando en el aire.

Halsman estableció el estándar para retratos de celebridades. Desde la década de 1940 hasta la década de 1970 sus retratos de actores, intelectuales y políticos aparecieron en las portadas y páginas de las revistas más importantes de Europa y Estados Unidos. Un verdadero retrato debía representar el testimonio de cómo se veía esta persona y qué clase de persona fue.

Realizó 101 portadas para la revista LIFE e inmortalizó las figuras de Albert Einstein, Alfred Hitchcock, Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Dean Martin y Jerry Lewis, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Anjelica Huston, Frank Sinatra, Cary Grant, Zsa Zsa Gabor, entre otros.

“Vi que el bigote de Dalí le había llegado de repente a las cejas, me di cuenta de que Dalí había saltado al vacío. El gran pintor se había convertido en el gran bigote de nuestros tiempos. Como fotógrafo me di cuenta de mi deber. Encendí el foco y durante tres horas fotografié los detalles y matices de su bigote.”, declaró alguna vez el fotógrafo.

PH1

PH2

PH3

PH5

PH6

PH7

PH8 PH9

PH10

PH11

PH12

PH13

PH14

Su gran interés en la vida fue la gente. Un ser humano cambia constantemente durante toda la vida, sus pensamientos y estados de ánimo cambian, sus expresiones y hasta el cambio de las funciones. Y aquí llegamos al problema crucial del retrato. Si la imagen de un ser humano se compone de un número infinito de diferentes imágenes, ¿cuál de estas imágenes deberíamos tratar de capturar? Su respuesta era: la imagen que revela más, tanto el exterior como el interior del sujeto.

Halsman retrató situaciones fuera del mundo “real”, de manera que, cuando en la imagen aparece algo en movimiento lo vemos representado como quieto con detalles y efectos añadidos, como el momento en que el agua cae de la cubeta en la imagen “Dali Atomicus“, esto nos permite distanciarnos de la idea de un tiempo y un espacio convencionales.

¿Qué les pareció?

Vía: Philippe Halsman

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook