Por: Médicos Sin Fronteras

10 años de guerra en Siria han dejado al país devastado, con 12 millones de personas desplazadas —la mitad de la población— y casi el 60% en situación de inseguridad alimentaria, con necesidades enormes. Recordamos algunos momentos clave del conflicto, que ha causado la mayor crisis de desplazamiento del siglo.

Desde el comienzo de la guerra en Siria hace 10 años, las vidas de los sirios han estado amenazadas. En 2011, la situación pasó rápidamente de protestas localizadas a una guerra a gran escala, lo que llevó a una situación humanitaria devastadora que persiste una década después. En el transcurso de 10 años, 12 millones de sirios, la mitad de la población anterior al conflicto, se han visto obligados a huir del conflicto y dejar sus hogares, a menudo varias veces, lo que la convierte en la mayor crisis de desplazamiento de este siglo. Muchos de ellos todavía están desplazados hoy.

fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-13

Una parte importante de la infraestructura de Siria también ha sido destruida durante los años de conflicto. En particular, el sistema de salud de Siria ha sido devastado. Cientos de instalaciones médicas han sido bombardeadas, un gran número de personal médico ha muerto o ha huido, y todavía hay una escasez desesperada de suministros médicos en muchas partes del país.

****

Les compartimos algunas fotos tomadas por Médicos Sin Fronteras que recuerdan la década de guerra en Siria:

fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-01
2011: las protestas se convierten en un conflicto armado.
Foto: Michael Goldfarb/MSF
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-02
2012: una guerra en toda regla. En mayo, comenzamos a trabajar en el campo de refugiados de Domeez, en Irak, convirtiéndonos en el principal proveedor de atención médica para los refugiados sirios que se albergan allí.
Foto: Michael Goldfarb/MSF
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-03
2012: una guerra en toda regla. En agosto, instalamos un hospital en una antigua escuela en Azaz, a 30 km al norte de Alepo, para brindar atención médica a las personas que huyen de las líneas del frente hacia la zona de Alepo. Nuestros equipos seguirán trabajando allí hasta 2020, cuando el hospital se entregue a las autoridades sanitarias locales.
Foto: Mahmoud Abdel-rahman/MSF
 fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-04.
2013: aumentan las necesidades de los sirios. En agosto de 2013, equipos médicos de tres hospitales que apoyados en la provincia de Damasco admiten a 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos en menos de tres horas. El uso de agentes neurotóxicos constituye una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe absolutamente el uso de armas químicas y biológicas.
Foto: Robin Meldrum/MSF
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-05
2013: Ese año, en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, ponemos en marcha proyectos en Kobane / Ain al Arab y Tal Abyad con el fin de proporcionar servicios médicos a las personas que huyen a estas zonas.
Foto: Jamal Balil
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-06
2014: se intensifican los enfrentamientos mortales. En octubre de 2014, un ataque aéreo contra un mercado abarrotado se informa de cientos de víctimas en la ciudad de Erbin, en el este de Guta, un suburbio de Damasco, tras. Unas 50.000 personas han estado sitiadas en el este de Guta durante más de dos años.
Foto: MSF / Autor desconocido
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-07
2015: gran crisis de desplazamiento. En febrero de 2015, después de que el ISIS se fuera de Kobane, cientos de personas regresaron allí con pocos o ningún servicio de atención médica en el área. Apoyamos a las autoridades en la reconstrucción del sistema de salud de Kobane para aumentar el acceso a la atención médica en la ciudad.
Foto: Jamal Balil / MSF
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-08
2016: Una población atrapada. Abril de 2016: Alepo está bajo fuego y, según los informes, la gente no tiene más remedio que quedarse y morir. Al menos 55 personas, incluidos pacientes y personal médico, mueren cuando los ataques aéreos golpean el hospital al Quds, apoyado por MSF, y sus alrededores, en el este de Alepo. Los ataques aéreos inicialmente golpearon edificios alrededor del hospital, y luego el propio hospital cuando los heridos fueron trasladados allí.
Foto: Karam Almasri
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-09
2016: Una población atrapada. En junio, unas 60.000 personas están atrapadas en condiciones extremadamente duras cerca de la frontera noreste de Jordania, que fue cerrada tras un ataque suicida que mató a siete soldados jordanos. A raíz del ataque, nos vimos obligados a suspender nuestra clínica móvil en Berm, una zona fronteriza aislada e inhóspita del desierto entre Jordania y Siria, donde miles de sirios que huían del conflicto estaban atrapados.
Foto: HH
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-10
2017: Una carrera por el territorio. En junio de 2017, en la provincia de Raqa, nuestros equipos instalan clínicas en campamentos para personas desplazadas y comienzan a trabajar en varios hospitales de la zona, incluidos Manbij, Tal Abyad y Kobane / Ain Al-Arab, para brindar atención médica de emergencia a las personas. huyendo de la ciudad de Raqa.
Foto: Jamal Balil /MSF
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-11
2018: olas de desplazamiento y retorno. En junio de 2018, nos vemos obligados a poner fin a nuestro apoyo a ocho centros de salud en las regiones de Dará y Quneitra después de que las fuerzas gubernamentales retomaran las áreas. Nuestros compañeros y compañeras habían brindado apoyo médico, técnico y logístico para mejorar el acceso a la atención médica para las personas desplazadas y las comunidades locales.
Foto: MSF
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-12
2019: Operaciones militares en el norte. En octubre, tras el lanzamiento de las operaciones militares turcas en el norte de Siria, los residentes huyen de las ciudades y pueblos a lo largo de la frontera para escapar de los fuertes bombardeos. Nuestros equipos tratan de cubrir sus crecientes necesidades de atención médica y asistencia humanitaria.
Foto: Elil Souleiman/AFP
fotos-10-anos-guerra-siria-imagenes-historia-medicos-sin-fronteras-msf-13
2020: ofensiva militar, crisis económica y pandemia mundial. En febrero de 2020, los hospitales que apoyamos cerca de la línea del frente en la provincia de Idlib reciben 185 heridos y 18 pacientes que mueren a su llegada como resultado de los ataques indiscriminados del gobierno sirio y sus aliados en áreas civiles.
Foto: Muhammed Said/Anadolu Agency

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook