Por: Mercedes Martínez Rojas 

Luego de meses de espera, por fin podemos visitar la exposición que junta más de 100 obras de Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol. Repartidas en tres pisos, se incluyen pintura, serigrafía, cine, instalación, escultura, fotografía y material de archivo.

El curador invitado Douglas Fogle subraya con especial énfasis las promesas utópicas, así como en el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, contexto histórico en el que Andy Warhol realizó sus primeros trabajos.

Todos sabemos, o creemos saber quién es Andy Warhol. Podemos visualizar con ojos cerrados su icónica lata de sopa Campbell o sus retrato de estrellas de la época como Elvis y Marilyn, Jakie y Liz. Sin embargo, algo que caracteriza esta muestra es que al ser tanto el acervo en un mismo espacio, la obra de Warhol te rodea y de un momento a otro estás inmerso en su mundo, en su forma de ver la época de la posguerra: en accidentes de auto, sillas eléctricas, retratos de los hombres más buscados, flores y statements políticos. Un claro ejemplo de esto último es su pintura Where is your Rupture? (¿Dónde está tu ruptura?) de 1961. En ésta que claro que él tenía presente en todo momento el poder del consumismo pero no sólo eso: Warhol hace una crítica al cuerpo ideal del consumismo y al mismo tiempo al cuerpo político. Además la pregunta y título de la obra  ¿Dónde está tu ruptura? nos cuestiona y nos hace preguntaros ¿en dónde esta nuestra ruptura, dónde están nuestros límites? Tanto la pregunta como la respuesta o respuestas son amplias.

The Silver Factory fue el estudio y lugar de inspiración del artista. En 1963 Andy cambió su estudio a 231 East 47th Street, en Nueva York, y creó no sólo un lugar de trabajos para sus obras, sino una galería y un espacio en donde se reunían las personalidades del momento. Billy Name lo ayudó a cubrir los muros con papel aluminio y a pintar el resto de los huevos que quedaron color plateado. ¿Por qué forró su estudio de plateado? Warhol lo explica del siguiente modo:

Tal vez fue culpa de las anfetaminas, pero fue el momento perfecto para pensar en el plateado. El plateado era el futuro, la era espacial, el color de los astronautas… Y también era el pasado, la pantalla de plata… Y tal vez más que cualquier cosa, el plateado era el narcisismo: los espejos son plateados.

También en este espacio, Warhol llevó a cabo su faceta como cineasta experimental. De hecho, entre 1963 y 1968 produjo más de sesenta películas. En los cortos de Warhol podemos observar un estudio  e interés en la gestual, profundo y divertido a la vez. Algunos de sus títulos destacados son  Empire, Sleep, Blowjob e Eat.

NO FOTOS

Ahora estamos acostumbrados a fotografiarlo todo: es obligatorio tomarse la foto o selfie en cualquier situación para tener un registro y que realmente haya sucedido (si no está en Facebook, no pasó). Sin embargo, en esta ocasión no está permitido tomar fotos en las salas. La restricción se debe al pago de los derechos de las imágenes que provienen de 18 museos internacionales. Para la publicación de una sola fotografía se necesita la autorización no sólo del museo, sino también de la Fundación Warhol, y, en ocasiones también de las asociaciones que custodian la imagen de los personajes retratados por el artista.

Aunque pudiera resultar frustrante en un principio, es un buen ejercicio guardar el celular y disfrutar la muestra. Sin embargo, en el museo saben que amamos las fotos y no podemos vivir sin ellas, hay un espacio al final del recorrido que retoma las Nubes plateadas (Silver Clouds) de Warhol.  En este espacio podemos jugar un rato y tomarnos la obligada foto (sonrían).

Información General 

  • Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303
  • Cuándo: hasta el 17 de septiembre
  • Horarios:  de martes a sábado, de 11 a 19 hrs. Domingos de 11 a a 20 hrs.
  • Precios: entrada general $50. Público nacional $30. Maestros $15. Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita.

¡Vayan, cuéntenos cuál fue su obra favorita y disfruten!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook