No, no son escenas de un remake Waterworld —aquella película noventerísima de Kevin Costner. Estas fotos son estimaciones científicas del futuro al que nos encaminamos en la crisis climática, específicamente al aumento de los océanos y cómo afectaría a las ciudades costeras en el mundo.

Por ejemplo, este es el cambio que estiman, se vería la bellísima Ensenada, en Baja California, México.

fotos-aumento-agua-oceanos-crisis-climatica-mundo-ciudades-comparacion-03
Ensenada // Foto: Picturing Our Future de Climate Central

Las fotos son una iniciativa de la organización llamada Climate Central, en la estudiaron los efectos adversos de la crisis climática y el impacto que el calentamiento de 3ºC podría tener en nuestros océanos. 

Sus resultados son suficientemente graves como para quitarnos el sueño. ¿Un ejemplo? Calculan que cerca del 10% de la población mundial —unos 800 millones de personas— vive, actualmente, en terrenos que serían consumidos por el aumento de los niveles del mar.

Mazatlán // Foto: Picturing Our Future de Climate Central

Tan solo en China, si se aumentan 3ºC a la temperatura global, 43 millones de personas quedarían por debajo de los océanos.

En las fotos que presentaron para acompañar su estudio científico, que PUEDEN LEER COMPLETO POR ACÁ, se muestra la comparación de las ciudades costeras en el mundo. Un futuro tenebrosamente cercano en el que los niveles del mar superarían todo lo que conocemos.

fotos-aumento-agua-oceanos-crisis-climatica-mundo-ciudades-comparacion-05
Dubai // Foto: Picturing Our Future de Climate Central

Aquí abajo un gráfico de cómo se vería la ciudad de Melbourne, en donde se juega el Abierto Australiano de Tenis (le pueden mover la división, bien chulo).

En el estudio hacen mucho énfasis en los 3ºC de calentamiento global y es que… ¡a ese paso vamos!

¿Qué futuro queremos?

Uno de los principales apuntes en estas fotos de las ciudades inundadas por la crisis climática es que, desgraciadamente, ese es el futuro al que estamos apuntándole con los actuales niveles de emisiones mundiales.

fotos-aumento-agua-oceanos-crisis-climatica-mundo-ciudades-comparacion
Dhaka en Bangladesh // Foto: Picturing Our Future de Climate Central

“Nuestro futuro se determinará en las acciones de la humanidad en las próximas décadas”, señala el estudio.

Y es que la acción, aparentemente tendría que ser inmediata. Al paso que vamos, veríamos un aumento de 3ºC. Sin embargo, si reducimos todas las emisiones a la mitad, se presentaría un aumento superior a 1º C…. ¡que equivale, de todas maneras, a casi 2 metros de altura oceánica!

Puedes revisar más fotos y las imágenes de más de 180 ciudades en el mundo en la página de Climate Central.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook