23 de marzo, Lomas Taurinas, Baja California. Esta fecha y este lugar se quedaron en la memoria colectiva de los mexicanos. Programas de televisión fueron interrumpidos por un corte informativo y la noticia: Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en la zona norte del país, durante las campañas presidenciales de 1994, hecho que cambió la estrategia electoral del PRI y sembró muchas dudas en los ciudadanos.

Y, ¿luego? Años después, el contexto de México ha cambiado —entre sexenios dedicados a la guerra contra el narco y el rezago en el sistema de educación, en la economía y las fallas en seguridad pública— los ciudadanos y ciudadanas continúan con la pregunta: ¿qué sucedió realmente aquel 23 de marzo en Lomas Taurinas? Aunque Mario Aburto Martínez fue declarado culpable del homicidio de Colosio en 1995, se han señalado varias inconsistencias y persisten las preguntas —hasta la familia del culpable ha pedido reabrir el caso a AMLO.

Lo cierto es que este hecho generó un gran impacto en nuestra sociedad y años después del homicidio de Colosio hay quienes se han dado a la tarea de encontrar más información sobre el caso. Por ejemplo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró que las evidencias del caso fueran desclasificadas y la ciudadanía tuviera acceso a las fotos y documentos resguardados en el Juzgado Primero de Procesos Penales del Estado de México.

Y estas son algunas de las imágenes.

Colosio en Lomas Taurinas

Foto: MCCI
Foto: MCCI.
Foto: MCCI.
Foto: MCCI

Mario Aburto

Foto: MCCI
Foto: MCCI
Foto: MCCI.

Si quieres checar la información completa, aquí te dejamos la investigación de MCCI: Los expedientes secretos del caso Colosio.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook