La Cámara de Diputados de Argentina dio un paso adelante hacia la legalización del aborto —como sucedió en 2018—, tras aprobar el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviado por el presidente Alberto Fernández y que refuerza el llamado de las ciudadanas para que el gobierno garantice sus derechos a la salud y reproductivos.

La discusión sobre la aprobación del aborto legal sucedió en contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre y se extendió hasta la mañana de este 11, luego de que los diputados y las diputadas expusieran sus razones para dar su voto a favor o condenar esta propuesta como un ataque hacia la vida.

aborto-legal-argentina-diputados
Una activista pro-aborto levanta su puño frente al Congreso Nacional el 18 de noviembre de 2020 en Buenos Aires, Argentina.” Foto: Getty Images.

Sin embargo, 131 votos a favor impulsaron la iniciativa que ahora será discutida en el Senado de Argentina —y si es aprobada, contrario a lo que sucedió hace dos años, este país sudamericano estaría haciendo historia.

Además de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia —conocido como el programa de los Mil Días, que tiene como objetivo fortalecer la atención de la salud de la mujer durante todo el embarazo y luego el de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

La marea verde avanza: Aprueban el aborto legal en la Cámara de Diputados de Argentina

Como en 2018, esta discusión provocó que la gente saliera a las calles: la marea verde (el movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto que precisamente surgió en Argentina), que llevó a cabo una vigilia de más de 24 horas afuera del Congreso, y los grupos provida se manifestaron por igual en estos días.

Aquí las imágenes.

Aborto legal en Argentina

aborto-legal-argentina-protesta
“Manifestantes a favor del aborto legal se toman de la mano durante una vigilia frente al Congreso Nacional mientras los diputados votan para sancionar a medias un proyecto de ley para legalizar el aborto el 11 de diciembre de 2020 en Buenos Aires”. Foto: Getty Images.
aborto-legal-argentina-camara-diputados
“Una manifestante a favor del aborto reza durante una vigilia frente al Congreso Nacional mientras los diputados votan para dar media sanción a un proyecto de ley para legalizar el aborto el 11 de diciembre de 2020 en Buenos Aires”. Foto: Getty Images.
aborto-legal-argentina-votacion
Foto: Getty Images.
marea-verde-aborto-legal-argentina
“Manifestantes a favor del aborto legal se toman de la mano durante una vigilia frente al Congreso Nacional mientras los diputados votan sobre un proyecto de ley para legalizar el aborto el 11 de diciembre de 2020 en Buenos Aires”. Foto: Getty Images.
argentina-aborto-legal-buenos-aires
Foto: Getty Images.
aborto-legal-argentina-manifestacion
Foto: Getty Images.
provida-aborto-argentina
“Manifestantes provida protestan frente al Congreso Nacional mientras los diputados votan un proyecto de ley para legalizar el aborto el 10 de diciembre de 2020 “. Foto: Getty Images.
provida-aborto-argentina-camara-diputados
Foto: Getty Images.
provida-aborto-legal-argentina
Foto: Getty Images.
aborto-legal-argentina-vigilia
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook