Fotos: Lucy Sanabria 

Con el lema “ser es resistir” se llevó a cabo la 41 Marcha LGBTI+ para refrendar la defensa de los derechos humanos de la comunidad y celebrar su visibilidad entre los mexicanos y las mexicanas.

Ya en punto de las 12:00 -entre las banderas arcoíris, consignas para celebrar el amor igualitario y los mensajes para que el gobierno federal y los estatales apoyen la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+ (lesbico, gay, trans, intersexual y más)-, los primeros contingentes partieron del Ángel de la independencia rumbo al Zócalo CDMX para hacer escuchar sus voces.

 

¿Después? Las consignas políticas se mezclaron con la celebración de los carros alegóricos y la fiesta de grupos corporativos que se sumaron al mensaje de tolerancia e inclusión.

En este caso, la Marcha se dividió en opiniones entre aquellos que piensan que la publicidad ha opacado el mensaje de lucha y aquellos que consideran que ente más voces se sumen, más fuerte será el mensaje.

A nivel mundial, la CDMX se sumó a la conmemoración de los 50 años de los sucesos en Stonewall -en Nueva York, Estados Unidos- y a la memoria por el baile de los 41 en México. ¿Los 41? Es la referencia a una redada que hizo al policía en la Ciudad de México en el lejano 1901 en una celebración homosexual y que la prensa dio a conocer.

En fin, entre los contingentes por la tolerancia e inclusión, desfilaron la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las dependencias del gobierno CDMX, alcaldías como Iztapalapa y Álvaro Obregón, el contingente universitario de la UNAM, la delegación General de Quebec en México, Familias por la Diversidad Sexual A. C; la Asociación Nacional de Madres y Padres de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros entre otros.

En la agenda de los contingentes y las demandas, está la aprobación de los matrimonios igualitarios en estados como Sinaloa o Yucatán-en donde sus congresos rechazaron esta iniciativa-, el aseguramiento de los medicamentos antirretrovirales, refrendar la visibilizacion a nivel institucional, ampliar los espacios LGBTI+ y el cese de la violencia contra la comunidad.

Porque amor es amor, la Marcha del Orgullo LGBTI+ también fue acompañada por civil y gobierno. Acá una galería de cómo se vivió este día en las calles de la CDMX: la sociedad 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios